GETTY IMAGES (3), EYAD BABA/AFP VIA GETTY IMAGES/REBEKAH GODDARD/LA TROMPETA
Repasando un escandaloso 2025
¡Buenos días!
Cuán drásticamente puede cambiar el mundo en un año.
Uno se pregunta: ¿dónde estaremos en esta misma fecha el próximo año?
Dada la velocidad de los acontecimientos y cómo incluso los cambios revolucionarios se desarrollan rápidamente, las inquietantes palabras del Apóstol Pablo resuenan: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (1 Tesalonicenses 5:2-3).
Trump amenaza a Irán: mientras las protestas antigubernamentales se extienden en Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en redes sociales que si el régimen del ayatolá Alí Jamenei “mata a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá en su rescate. Estamos preparados y listos para actuar”. Se ha confirmado que las fuerzas de seguridad iraníes han disparado munición real contra las multitudes. El presidente Trump hizo campaña para poner fin a la participación de Estados Unidos en guerras extranjeras, pero ha mostrado disposición a realizar operaciones militares limitadas en el extranjero, incluido su bombardeo directo a las instalaciones nucleares de Irán en junio. EE UU está maldecido por la falta de voluntad para usar su poder, por lo que es probable que las amenazas del presidente resulten vacías y no debiliten al régimen radical de Irán. De hecho, la Biblia profetiza que Irán se volverá más poderoso y beligerante.
CIA: Putin mintió sobre el ataque con drones: el optimismo se sentía en el aire el domingo tras la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski al presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago. Zelenski aceptó ceder en varios puntos de un acuerdo de paz; Trump accedió a visitar Ucrania para pedir al Parlamento que ceda algunos territorios; incluso el presidente ruso Vladimir Putin parecía estar de acuerdo después de una llamada telefónica con Trump antes de la reunión. El fin de la guerra está “más cerca que nunca”, anunció el presidente Trump. Pero luego Ucrania lanzó 91 drones contra la residencia de Putin en Nóvgorod en un intento de asesinato. Como resultado, Rusia dijo que necesitaba ser “más rígida” en las negociaciones, y las esperanzas de paz se desvanecieron. Sin embargo, el miércoles, la CIA confirmó lo que los observadores de Rusia sospechaban desde el principio: el ataque con drones nunca ocurrió. Ucrania negó rotundamente haberlo llevado a cabo, y Rusia no pudo presentar ni una pizca de evidencia que lo probara (a menos que cuenten fabricaciones cómicamente malas de IA). Claramente, esta fue otra instancia de Putin fingiendo compromiso con los esfuerzos de paz mientras fabricaba un pretexto para rechazarlos y seguir matando. Para entender por qué los esfuerzos continúan fallando, lee “El obstáculo para la paz”.
¿Alemania ya en guerra? Los planificadores militares alemanes consideran los recientes ciberataques y campañas de desinformación rusos como el inicio de una guerra, según un documento confidencial del gobierno visto por Politico. El Plan Operativo de 24 páginas para Alemania cubre el plan alemán para defender su territorio contra Rusia y los planes logísticos para mover fuerzas aliadas. Enumera cinco fases de escalada “que van desde la detección temprana de amenazas y la disuasión hasta la defensa nacional, la defensa colectiva de la OTAN y la recuperación posterior al conflicto”, informa Politico. Alemania se ve a sí misma en la primera fase de escalada ahora. Según la profecía bíblica, Berlín eventualmente luchará contra Rusia, pero no antes de destruir a sus aliados de habla inglesa.
WSJ: China se opone a Estados Unidos en Suramérica: mientras las fuerzas estadounidenses permanecen en posición para atacar al régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro, el Wall Street Journal y otros reconocen que el conflicto realmente involucra a China. En diciembre, la Armada de Estados Unidos impuso una cuarentena a los petroleros venezolanos sancionados, pero China calificó la acción como un bloqueo que viola el derecho internacional. En un artículo publicado ayer, el Journal señaló que “Pekín envió recientemente un mensaje provocador cuando los medios estatales mostraron una simulación de juego de guerra en el Hemisferio Occidental”. ¿Por qué China está interviniendo en una lucha aparentemente no relacionada a 10.000 millas de distancia? En los últimos ocho años, 24 naciones suramericanas se han unido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, y muchas de ellas realizan más comercio con China que con cualquier otra nación. China ha invertido decenas de miles de millones para reemplazar la influencia estadounidense, y su intervención en el hemisferio occidental está profetizada que culminará en un asedio a Estados Unidos.
La Guardia Nacional se retira de Chicago, Los Ángeles y Portland: el presidente Donald Trump dijo el miércoles que está retirando a los guardias de las tres ciudades. Esto ocurre después de que la Corte Suprema declinó anular las órdenes judiciales de cortes inferiores contra los despliegues y “a pesar del hecho de que el crimen se ha reducido enormemente al tener a estos grandes patriotas en esas ciudades”, escribió el presidente. Su publicación en redes sociales dijo que es sólo cuestión de tiempo antes de que el crimen aumente nuevamente y él despliegue de nuevo la Guardia Nacional. A pesar de este revés legal, se espera que la influencia del presidente sobre la Corte Suprema aumente.
El consumo de drogas está llevando a los centros médicos británicos y galeses al límite: desde 2015, el número de británicos y galeses que admitieron haber consumido ketamina en el último mes aumentó un 252%, informó el Guardian el martes, el mayor aumento en el consumo de cualquier droga durante ese tiempo, y una carga para los hospitales. La ketamina, creada para aliviar el dolor y sedar, se usa cada vez más de manera recreativa. Alison Downey, una uróloga consultora en South Yorkshire, dijo: “Ya estamos muy sobrecargados como estamos, y ha sido un aumento masivo para el que simplemente no estamos equipados”. El aumento del consumo recreativo de drogas tendrá consecuencias devastadoras.
