Reciba nuestro boletín gratis

¿Vale la pena celebrar un siglo de Lufthansa?

GETTY IMAGES/REBEKAH GODDARD/LA TROMPETA

¿Vale la pena celebrar un siglo de Lufthansa?

Lufthansa, la aerolínea dominante de Alemania, celebrará su centenario en 2026. Mientras Alemania continúa remilitarizando gran parte de sus sectores manufactureros y empresariales de clase mundial, vale la pena considerar la historia de su aerolínea nacional.

  • Lufthansa proporcionó viajes aéreos gratuitos a Adolfo Hitler durante la campaña electoral de 1932. Hitler fue el primer político en hacer campaña por aire, y esto ayudó a presentar al Partido Nacionalsocialista como un movimiento moderno y sofisticado.

  • El partido nazi salvó a Lufthansa del colapso al utilizarla para reparar de manera encubierta e ilegal la fuerza aérea alemana.

  • Lufthansa utilizó trabajo forzado, incluyendo 10.000 esclavos que fueron importados de territorios conquistados. Algunos de estos esclavos eran niños.

  • La aerolínea entrenó a muchos pilotos cadetes para la fuerza aérea alemana.

Además, muchos de los líderes de la aerolínea del período de la Segunda Guerra Mundial regresaron a posiciones de liderazgo después de 1953. Como informó Deutsche Welle el lunes:

  • Kurt Weigelt, cuyos crímenes de guerra resultaron en una sentencia de prisión de dos años, se convirtió en el presidente del consejo de supervisión de Lufthansa en 1953. Después de retirarse, Weigelt se convirtió en el único miembro honorario del consejo de la aerolínea.

Lufthansa dijo que utilizará “su centenario como una oportunidad para reevaluar críticamente su responsabilidad durante la era nazi”. Sin embargo, según el periodista David de Jong, es poco probable que se hagan públicos los hallazgos desfavorables.

Lufthansa es sólo un ejemplo de cómo muchos simpatizantes nazis asociados con grandes corporaciones escaparon a la rendición de cuentas y se escondieron o incluso reasumieron posiciones de poder.

La profecía bíblica muestra por qué no debemos ignorar esta ominosa historia. Predijo el escape de la maquinaria de guerra alemana a la clandestinidad y su pronto resurgimiento. Las empresas alemanas jugaron un papel importante en ayudar a los nazis a escapar y en devolver el poder a Alemania. Para saber más, lea “Surgiendo de la clandestinidad alemana”.