KOSTIANTYN LIBEROV/LIBKOS/GETTY IMAGES
Ucrania utiliza el invierno como una arma
El presidente ruso Vladímir Putin ha rechazado otra llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump y ha continuado con los ataques contra Ucrania.
-
Después de que sus fuerzas atacaran la infraestructura energética de Ucrania en las últimas semanas, miles de personas se quedaron sin electricidad y calefacción durante el invierno más frío en más de una década.
-
“Personalmente le pedí al presidente Putin que no disparara contra Kiev y varias ciudades durante una semana, y él accedió a hacerlo, y debo decirles que fue muy agradable”, dijo Trump el jueves después de llamar a Putin.
-
Rusia suspendió los ataques esa noche y acordó cesar los ataques contra la capital, Kiev, hasta el 1 de febrero, en lugar de una semana. Continuó atacando otras ciudades, como Járkov, Jersón y Zaporiyia.
El domingo, un dron ruso atacó una mina de carbón en la región de Dnipropetrovsk en Ucrania, matando a 12 mineros. Según DTEK, una mina de carbón en la misma región sufrió dos ataques en un período de 24 horas.
-
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo ayer que la situación en Kiev sigue siendo “extremadamente difícil”, con más de 500 edificios de apartamentos sin calefacción mientras las temperaturas caen hasta los -4 grados Fahrenheit (-20 grados Celsius).
Rusia ha sufrido 1,2 millones de bajas propias en su guerra contra Ucrania y ha matado o herido a cientos de miles de ucranianos, pero no muestra señales de desaceleración. Para más información sobre por qué los acercamientos de Donald Trump a Putin han fracasado, lea nuestro artículo “El obstáculo para la paz”.
