
Trump vende acuerdo de cese al fuego a Israel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de julio en redes sociales que Israel ha aceptado los parámetros para un cese al fuego en Gaza.
Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el cese al fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra.
—Donald Trump
¿Se acabó la guerra? Hamás aún tiene que aceptar la oferta de cese al fuego. Por el momento, no hay indicios de que lo hará. La propuesta actual de cese al fuego debería durar 60 días, durante los cuales Estados Unidos continuaría mediando para poner fin definitivo a la guerra. Pero Hamás ha declarado repetidamente durante meses que no aceptará ningún cese al fuego que no garantice un fin permanente de la guerra.
Los objetivos de guerra de Israel, mientras tanto, no han cambiado: la eliminación permanente de Hamás del poder en Gaza, para ser reemplazado por funcionarios locales no afiliados a la Autoridad Palestina.
Según los Acuerdos de Oslo de la década de 1990, la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania debería gobernar Gaza, pero no lo ha hecho desde 2007.
¿Qué pasa si las conversaciones se rompen? El presidente Trump declaró en su publicación: “Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, solo empeorará”.
“Haremos con la ciudad de Gaza y los campos centrales lo que hicimos con Rafah. Todo se convertirá en polvo", le dijo un funcionario israelí a Axios. El funcionario continuó: “No es nuestra opción preferida, pero si no hay avances hacia un acuerdo sobre los rehenes, no tendremos otra opción”.
¿Hacia dónde ahora? La Trompeta espera una importante realineación política en Gaza. Nuestro artículo “Gaza el día después ” explica cómo puede llegar a producirse.