Reciba nuestro boletín gratis

Simpatizantes palestinos marchan por Londres en el Día del Armisticio

Simpatizantes palestinos marchan por Londres en el Día del Armisticio

Más de 300.000 partidarios palestinos marcharon por Londres el 11 de noviembre, Día del Armisticio en Gran Bretaña, pidiendo el fin de la contraofensiva israelí en Gaza. La Policía Metropolitana detuvo a más de 145 manifestantes. La mayoría de ellos, sin embargo, eran contramanifestantes que marchaban en contra de la manifestación palestina.

Vínculos con Hamás: la protesta propalestina fue una de las manifestaciones políticas más grandes de la historia de Gran Bretaña. Fue organizada por seis grupos, cuatro de los cuales tienen líderes vinculados a Hamás:

  • La Campaña de Solidaridad con Palestina

  • Amigos de al-Aqsa

  • Asociación Musulmana de Gran Bretaña

  • Foro Palestino para Gran Bretaña


Eslóganes: a lo largo de unos cuatro kilómetros, los manifestantes cantaron el refrán: “Del río al mar, Palestina será libre”. Refiriéndose al río Jordán y al mar Mediterráneo, este eslogan pide la destrucción del Estado de Israel.

También corearon “Israel es un Estado terrorista”, mientras portaban pancartas en las que se leía “Palestina libre”, “Alto a la masacre” y “Alto al bombardeo de Gaza”. Algunos incluso compararon al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con Hitler y asemejaron Gaza a un campo de concentración.


A pocos kilómetros, en el centro de Londres, se celebraron eventos por el Día del Armisticio y los ciudadanos presentaron sus respetos a los soldados caídos en los monumentos de guerra de Londres.


‘Marchas de odio’: durante la semana previa a la marcha, la ministra del Interior, Suella Braverman, pidió a la policía metropolitana que prohibiera la protesta por respeto al día conmemorativo y para evitar cualquier perturbación de las ceremonias. Calificó las protestas palestinas de “marchas de odio” y dijo que el Día del Armisticio tiene un “profundo significado nacional” y debe tratarse con solemnidad.


La Policía Metropolitana se negó a prohibir la marcha. Aunque la policía de Londres ha prohibido protestas en el pasado, el comisario Sir Mark Rowley dijo: “No hay poder absoluto para prohibir protestas”.

Aunque prometió proteger los lugares y actos del Día del Armisticio, Rowley calificó la manifestación palestina de “reunión estática de gente” y dijo que no era lo suficientemente amenazadora como para que fuera necesario prohibirla.


Contramanifestaciones: algunos ciudadanos se mostraron descontentos con la decisión de la Met y tomaron la iniciativa de defender los lugares conmemorativos de Londres.

Alrededor de 1.000 contramanifestantes salieron a la calle para enfrentarse a los manifestantes palestinos. Los contramanifestantes rodearon los lugares conmemorativos e intentaron llegar hasta el Cenotafio de Whitehall, el principal monumento de guerra de Londres.


Pero la policía se los impidió.

Los agentes intentaron impedir que los contramanifestantes llegaran al Cenotafio, pero los manifestantes se abrieron paso a través de las barreras. Los enfrentamientos se volvieron violentos, la policía golpeó a los manifestantes con bastones y muchos fueron detenidos por “alteración del orden público”.



Despiden a Braverman: tras los sucesos del Día del Armisticio, Braverman fue culpada de incitar las contraprotestas. Se la acusó de desacreditar la autoridad del primer ministro británico, Rishi Sunak, al afirmar que la policía metropolitana tenía un “doble estándar” y que solía ser suave con los manifestantes propalestinos pero dura con los manifestantes de derecha.

El lunes 13 de noviembre, Sunak destituyó a Braverman como ministra del Interior. En su lugar, nombró a James Cleverly, un político más centrista.

Antisemitismo: el antisemitismo está creciendo en Occidente. Está llegando al punto de institucionalizarse en los gobiernos occidentales.

Para entender por qué hay tanto apoyo a Palestina y tan poca simpatía por Israel, lea “La minoría que a la sociedad le encanta odiar”.