Reciba nuestro boletín gratis

Se declara una emergencia nacional después de que un ciclón arrasara por Nueva Zelanda

Se declara una emergencia nacional después de que un ciclón arrasara por Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue azotada ayer por un ciclón de categoría 3.


  • El ciclón Gabrielle barrió la región de Northland con vientos de hasta 87 mph.

  • Inundó edificios, destrozó carreteras, dobló postes de alumbrado público y arrancó árboles.

  • Muchas personas tuvieron que evacuarse a terrenos más altos debido a las inundaciones.

  • Alrededor de 225.000 hogares se han quedado sin electricidad.

  • Se han cancelado vuelos y se han cerrado más de 30 autopistas estatales.

Ha sido una noche muy dura para los neozelandeses de todo el país, pero especialmente en la parte alta de la Isla Norte (…) muchas familias desplazadas, muchos hogares sin electricidad, grandes daños en todo el país.

—Chris Hipkins, primer ministro de Nueva Zelanda

Hipkins declaró la emergencia nacional, algo que sólo se ha hecho dos veces antes en la historia de la nación. Esto otorga a las autoridades locales mayor poder para restringir los desplazamientos y proporcionar ayuda a las zonas afectadas.


Se pronostican más lluvias y fuertes vientos a medida que el ciclón se desplace hacia el sureste, pudiendo afectar también a la parte alta de la Isla Sur.

Esta catástrofe se produce poco después de la muerte de cuatro personas en una gran inundación que azotó Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, hace dos semanas.


El ministro del Cambio Climático, James Shaw, dio un discurso ante el Parlamento después del ciclón, declarando:

Creo que nunca me he sentido tan triste ni tan enfadado por las décadas perdidas que pasamos discutiendo y discutiendo sobre si el cambio climático era real o no, si era causado por los humanos o no, si era malo o no, si debíamos hacer algo al respecto o no, porque está claro que ya está aquí y, si no actuamos, empeorará. Tenemos que dejar de poner excusas a la inacción.

Otros líderes mundiales siguen su ejemplo y culpan del ciclón al cambio climático. Pero, ¿es ésa la verdadera causa de estas catástrofes naturales cada vez más frecuentes? Lea Aumento de los desastres ‘naturales’ y climáticos y El ambientalismo es el nuevo paganismo para saber más.