Reciba nuestro boletín gratis

Rusia e Irán llegan a un acuerdo financiero para romper las sanciones

Rusia e Irán llegan a un acuerdo financiero para romper las sanciones

Irán y Rusia firmaron un acuerdo para interconectar sus bancos con el fin de facilitar transacciones financieras independientes, informó Reuters el 30 de enero, citando a varios funcionarios del banco central iraní. Tanto Irán como Rusia han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. Al evitar el uso del dólar y la fontanería financiera occidental, no sólo evitan las sanciones sino que también administran un golpe en contra de Estados Unidos.

PT Ad_ES

Unidos contra las sanciones: Irán fue excluido del sistema bancario occidental swift en 2018 y los principales bancos rusos fueron vetados en 2022. Ambos evitan ahora este sistema de pagos vinculando el sistema ruso de transferencias financieras SPFS al iraní sepam, que conecta con otros 106 bancos extranjeros, según el jefe del Banco Central de Irán.

Una tendencia más amplia: cada vez son más los países que tratan de desvincularse del dólar para evitar sanciones o para competir mejor con Estados Unidos. Esto significa que Estados Unidos no sólo está perdiendo su poder para imponer sanciones, sino también su fortaleza económica. Estas tendencias, junto con el desarrollo de las tecnologías modernas, están dando lugar a un nuevo sistema financiero independiente y perjudicial para Estados Unidos. Para saber más, lea “¿Bloqueará la tecnología blockchain a EE UU?