Reciba nuestro boletín gratis

Putin fortalece los lazos con Cuba

Putin fortalece los lazos con Cuba

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó por teléfono al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el 28 de diciembre para concluir un intenso año de cooperación. Los dos líderes confirmaron los acuerdos alcanzados en una reunión celebrada en noviembre y acordaron establecer más contactos.

En particular, se prestó atención a los proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos en materia de energía, industria y otras áreas, y se expresó el interés compartido en seguir fortaleciendo todas las áreas de la asociación estratégica ruso-cubana.

—El Kremlin

Reunión en noviembre: Díaz-Canel se reunió con Putin en Moscú el 22 de noviembre para discutir la evolución de las asociaciones políticas, económicas y culturales, “así como para intercambiar puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional”, según el Kremlin.

  • Díaz-Canel también asistió a la inauguración de un monumento dedicado al fallecido líder comunista cubano Fidel Castro.



Una espina en el costado de Estados Unidos: la relación ruso-cubana aporta algunos beneficios a ambas partes. Pero es principalmente un medio para que Rusia mantenga su influencia cerca de algunas de las rutas marítimas más vulnerables de Estados Unidos.

Rusia ha fijado su atención en Cuba durante décadas. Para Moscú, Cuba era la llave para América Latina y, lo que es igualmente importante, un perpetuo irritante para Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos apoya a Ucrania, gestiona los bloqueos de dólares y bienes, mantiene una fuerza en estado de alerta en el mar Mediterráneo. Rusia necesita desesperadamente una contraofensiva.

—George Friedman, analista político

La Trompeta dijo: Rusia entiende lo vulnerable que es el comercio de Estados Unidos en el Golfo y nada le gustaría más que cortar los lazos económicos de Estados Unidos con el resto del mundo. En la Trompeta de marzo de 2019 escribimos:

Estados Unidos está siendo amenazado por naciones hostiles que se apoderan del mar Caribe. Las principales fuentes de noticias prestan poca atención a esta región, pero el Caribe es vital para la seguridad de Estados Unidos. Este mar no sólo conecta la Costa Este con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá, sino que protege la desembocadura del Golfo de México. La mitad del comercio marítimo de Estados Unidos pasa por el Golfo. Así que una potencia extranjera que controle el Caribe podría paralizar la economía estadounidense restringiendo su acceso al transporte oceánico.

Obtenga más información: lea “Preparándose para asaltar el castillo de EE UU”.

EL 'PRÍNCIPE DE RUSIA' PROFETIZADO

Vladímir Putin está jugando un papel clave en la profecía bíblica. Todo líder mundial necesita entender cuán crítico va a ser ese papel. Estamos entrando en la peor crisis jamás en la historia del hombre. Esta profecía es ambos lamentable y sumamente inspiradora a la vez.