Reciba nuestro boletín gratis

Putin dice que conquistar a Ucrania es vital para la supervivencia de Rusia

Putin dice que conquistar a Ucrania es vital para la supervivencia de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el 14 de marzo a los trabajadores de una fábrica de aviación en Siberia que la guerra en Ucrania es una cuestión de supervivencia para Rusia. Durante su visita a la fábrica de aviación de Ulan-Ude, Putin lamentó la caída de la Unión Soviética y achacó la causa del conflicto de Ucrania a cuestiones geopolíticas provocadas por Estados Unidos.

Para nosotros no se trata de un objetivo geopolítico, sino de la supervivencia del Estado ruso y de la creación de condiciones apropiadas para el desarrollo futuro de nuestro país y de nuestros hijos.

—Vladimir Putin

Según la página web oficial del Kremlin, Putin estaba respondiendo la pregunta de un ingeniero de diseño de una fábrica: “¿Cómo podemos nosotros, ciudadanos ordinarios, trabajadores de fábricas de aviones, ayudar a nuestro país a ganar y lograr que la paz llegue a todos los hogares?”.

Putin afirmó:

  • “Todos los problemas comenzaron tras el colapso de la Unión Soviética”.

  • “Nuestro adversario [Estados Unidos] tiene un objetivo —y esto lo sabemos por décadas previas— que es desestabilizarnos y desintegrar nuestro país”.

  • “En este sentido (...) yo diría que para acercarnos a la paz y la estabilidad, necesitamos consolidarnos como sociedad y ponernos las pilas”.

Estos son temas comunes en la propaganda rusa la cual está saturada de victimismo. En realidad, la nación tuvo todas las oportunidades de integrarse al modelo global de posguerra financiado por Estados Unidos y de enriquecerse y estabilizarse mediante él como lo han hecho Japón, Corea del Sur y muchas otras naciones. En lugar de ello, los rusos han optado por la destrucción y la violencia.

La clavija: Putin lamenta el colapso de la Unión Soviética. Desde que asumió el poder, ha hecho todo lo posible para que partes de ese imperio caído vuelvan a estar bajo control ruso. Tras la crisis de Crimea de 2014, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió:

¡Putin aplicó toda esa presión sobre Ucrania porque esa nación es la clavija para su meta de una renovada Rusia imperial! Una clavija es un perno en un eje que evita que la rueda se salga. El Sr. Putin estuvo haciendo todo lo que estaba en su poder para evitar que las ruedas se desprendieran de su sueño de un nuevo imperio soviético.

En aquel entonces, Putin sólo pudo anexionar Crimea, pero en febrero de 2022, regresó con la intención de invadir y hacerse con toda la nación de Ucrania. Putin sabe que si quiere recuperar el imperio soviético, primero necesita conquistar y controlar Ucrania.

Más información: lea “El regreso de Rusia al estatus de superpotencia” y El ‘Príncipe de Rusia’ profetizado.