Reciba nuestro boletín gratis

Puertos, energía y la estrategia africana de China

GETTY IMAGES, KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA

Puertos, energía y la estrategia africana de China

El Partido Comunista Chino (PCCh) está salpicando las costas de África con puertos diseñados para expandir el alcance militar y naval de China, según un análisis de imágenes satelitales publicado por el Telegraph el miércoles.

  • Desde Mombasa, Kenia, en la costa este, hasta Lekki, Nigeria, en la costa oeste, los chinos están estableciendo o modificando puertos.

  • Los chinos ahora ejercen su influencia como constructores, financistas y operadores en 78 puertos de 32 naciones africanas.

  • Aunque se presentan como puertos civiles, claramente están destinados a acomodar los buques de guerra de China.

  • Algunos son gestionados por empresas privadas chinas, pero según la ley china, todas las empresas chinas están obligadas a obedecer los dictados del Partido Comunista Chino (PCCh).

Los analistas militares dicen que los puertos le dan a China una constelación de bases navales potenciales, permitiendo a la nación sostener buques de guerra a lo largo de rutas marítimas estratégicas, incluyendo el canal de Suez.

Muchos de los puertos conectan a China con los vastos depósitos de minerales vitales y otros recursos de África a través de carreteras y ferrocarriles construidos por China. Cobre, cobalto, mineral de cromo, mineral de manganeso, bauxita, oro, diamantes y metales del grupo del platino están entre los materiales críticos que los chinos están extrayendo de África.

Los chinos también utilizan esta red para traer cerca de un millón de barriles por día de petróleo crudo africano.

“El objetivo final es asegurar que si Estados Unidos y otros países cesan o comienzan a limitar fuertemente la cooperación, la resiliencia de la cadena de suministro de China ya esté en su lugar.” 
—Benedict Hamlyn, asociado en el Royal United Services Institute

Alianza profetizada: la Biblia advierte que pronto emergerá una red global de naciones, con China como uno de los países líderes. Su propósito será bloquear a EE UU del comercio mundial. Para entender los detalles de esta alianza profetizada, lea nuestro artículo de Tendencias “El desarrollo de un bloque comercial masivo antiestadounidense”.