Reciba nuestro boletín gratis

¿Permitirá EE UU que Hamás conserve sus armas?

AFP VIA GETTY IMAGES/LA TROMPETA

¿Permitirá EE UU que Hamás conserve sus armas?

La administración de Donald Trump podría redefinir lo que significa para Hamás “desarmarse”. El New York Times informó ayer que un documento de borrador de la Junta de Paz liderada por Trump indica que la fase dos del cese al fuego podría requerir que los terroristas de Hamás entreguen armas más grandes que puedan atacar a Israel, pero les permitiría conservar armas pequeñas como rifles automáticos.

  • Los detalles no están claros, pero la noticia parece indicar otra concesión más con el terrorismo, una traición a la seguridad básica de Israel y otra señal de que las negociaciones de la Junta de Paz no producirán paz.

El desarme completo de Hamás es parte del plan de cese al fuego de 20 puntos del presidente Trump para Gaza, firmado por Hamás e Israel en octubre. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en diciembre que Hamás posee aproximadamente 60.000 rifles automáticos.

  • Es deshonroso, peligroso y traicionero que EE UU exija algo menos que el desarme total de terroristas asesinos en masa en un territorio donde han tiranizado a su propio pueblo, los han utilizado como escudos humanos, robado suministros, lanzado cohetes contra civiles, perpetrado la masacre de 1.200 personas, mantenido a 250 personas como rehenes y cometido crímenes de guerra contra civiles y fuerzas israelíes que luchaban por recuperar a su gente y sus cadáveres.

El domingo, el funcionario de Hamás Khaled Meshal dijo que no quería que su grupo entregara sus armas, ya que hacerlo podría convertir a la gente de Gaza en víctimas. El 28 de enero, el vicepresidente de la Oficina Política de Hamás, Moussa Abu, declaró que Hamás nunca acordó desarmarse.

En los cuatro meses transcurridos desde la firma del plan de paz para Gaza, no ha habido ningún movimiento por parte de Hamás para comprometerse con el desarme, pero ahora parece haber movimiento por parte de EE UU para comprometerse con el desarme.

Israel, que ha cumplido con la presión de EE UU para mantener sus obligaciones bajo el cese al fuego, está desesperado por convencer a EE UU de evitar este supuesto apaciguamiento.

En última instancia, el plan de paz de la administración Trump es delirante. Es una lección objetiva que la humanidad es incapaz de producir paz.