Reciba nuestro boletín gratis

Minas terrestres amenazan la agricultura ucraniana

Minas terrestres amenazan la agricultura ucraniana

Más de 4.600 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas ucranianas están plagados de minas a causa de la guerra de Ucrania, declaró Mykola Solshyi, ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, en un discurso en línea en la reunión de ministros de Agricultura del G-7 celebrada el 22 de abril en Japón. Estas tierras de cultivo constituyen alrededor del 10% del territorio ucraniano afectado por las minas y son responsables de la mitad de las víctimas de las minas terrestres de Ucrania.

Medidas antiminas: Ucrania cuenta con 2.600 zapadores que trabajan para desactivar las minas en el territorio liberado; sin embargo, cada zapador sólo puede inspeccionar entre 18 y 24 yardas cuadradas de terreno en un día. Solshyi dijo que esto significa que puede tomar más de 20 años desactivar las minas sólo en el territorio agrícola.

  • En enero, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró que más del 40% de la superficie total de Ucrania estaba cubierta de minas.

  • Sólo el 17,5% de esta superficie ha sido inspeccionada y desminada.

  • Sólo se han limpiado 570 kilómetros cuadrados de la tierra agrícola minada.

[Ucrania es] actualmente el mayor campo minado del mundo. No sólo está dificultando los desplazamientos de la gente, sino que también está causando grandes trastornos en la agricultura, que es una de nuestras principales industrias.

—Denys Shmyhal


Fincas en peligro: además del riesgo de víctimas civiles, estas minas terrestres también dificultan enormemente el funcionamiento de las fincas. Hay miles de minas esparcidas por las tierras de cultivo. El precio del desminado es caro, por lo que los agricultores, faltos de efectivo, están tomando el asunto en sus propias manos.

Entre los agricultores, hay valientes que no esperan a que les llegue el turno para desminar. Algunos agricultores desminan los campos por su cuenta, con detectores de metales, a su propio riesgo y peligro.

—Mykola Solshyi



Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas, representando casi el 41% de sus exportaciones totales en 2021. Pero el gobierno ucraniano ha pronosticado que la cosecha de primavera de este año será un 45% menor, y la nación sólo podrá exportar aproximadamente la mitad de lo que exportó el año pasado.

La Trompeta dijo: “Al igual que Stalin, [el presidente ruso Vladimir] Putin está obsesionado con la aniquilación del Estado y la soberanía de Ucrania”, escribimos en octubre de 2022. El sendero de minas terrestres que Rusia deja a su paso cuando se retira del territorio ucraniano es una de las formas en que Putin procura esta aniquilación. Incluso si el ejército ruso se ve obligado a abandonar una zona, el sustento de Ucrania sigue estando en peligro debido a estas destructivas minas terrestres.

La historia del malvado reinado de Stalin, que Putin cada vez imita más, apunta a un futuro sombrío para Rusia, Ucrania y el mundo. Cuando esa historia se pone junto a la profecía bíblica, el indicio se convierte en certeza.

—“Vladimir Putin—‘Evil on the Level of Joseph Stalin” (Vladimir Putin-Maldad al nivel de Iósif Stalin”, disponible en inglés)

Conozca más: lea “Tema a este hombre”.

EL 'PRÍNCIPE DE RUSIA' PROFETIZADO

Vladímir Putin está jugando un papel clave en la profecía bíblica. Todo líder mundial necesita entender cuán crítico va a ser ese papel. Estamos entrando en la peor crisis jamás en la historia del hombre. Esta profecía es ambos lamentable y sumamente inspiradora a la vez.