Reciba nuestro boletín gratis

Merz en ascenso, Scholz en caída libre

(OMER MESSINGER/GETTY IMAGES)

Merz en ascenso, Scholz en caída libre

Las elecciones en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, se han considerado como una muestra de lo que es el alma del país. Si es así, Alemania está muy descontenta con su actual canciller y gravita hacia su mayor rival. Las elecciones del domingo demuestran que Alemania, una vez más, está preparada para el cambio.

En las elecciones federales de septiembre, la Unión Demócrata Cristiana, entonces dirigida por Armin Laschet, sufrió pérdidas históricas, mientras que los socialdemócratas obtuvieron ganancias históricas en poco tiempo. Pero esta tendencia vuelve a revertirse ahora.

La cdu bajo la dirección del primer ministro del estado, Hendrik Wüst, y del líder del partido, Friedrich Merz, ha ganado un 2,7%, situándose en el 35,7% de los votos en Renania del Norte-Westfalia, mientras que el spd ha descendido al 26,7%. Es la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que el spd cae por debajo del 30% en el estado. Scholz hizo campaña personalmente en el estado, y la derrota es un reflejo de él.

También es interesante observar cómo les fue a los aliados de la coalición nacional de Scholz en las elecciones estatales. Mientras que los Verdes triplicaron sus resultados en comparación con las elecciones estatales de 2017 hasta el 18,2%; los liberales Demócratas Libres (fdp), cayeron hasta alrededor del 5%, perdiendo casi el 7%.

Esto es muy revelador. El fdp ha transigido con sus convicciones fundamentales al entrar en una coalición con el spd y los Verdes a nivel nacional. Además, se han puesto del lado del spd en su curso prorruso en la guerra actual. Los Verdes se han opuesto a este rumbo junto con la cdu.

Ahora será interesante ver cómo los Verdes eligen a su aliado de coalición en Renania del Norte-Westfalia. ¿Traicionarán a su aliado más natural, el spd, y se pondrán del lado de la cdu? Si no lo hacen, irán en contra del voto popular. Si van con la cdu, esto podría tener importantes implicaciones a nivel nacional.

Aunque Scholz sólo gobierna como canciller de Alemania desde hace unos meses, la gente ya está preparada para el cambio. Los Verdes y la cdu podrían llevar a cabo ese cambio de forma bastante repentina y sentirse seguros de contar con el apoyo del pueblo.

La trama sería bastante sencilla: los Verdes, que están molestos con el rumbo del gobierno sobre Rusia y la falta de liderazgo de Scholz, podrían retirarse de la coalición. Esto les daría la oportunidad de presionar para que se convoquen nuevas elecciones —lo que generalmente se quiere evitar— o de formar un nuevo gobierno que incluya a la cdu.

De esta manera, Friedrich Merz podría convertirse en el nuevo canciller de Alemania. Durante mucho tiempo la cdu ha evitado a Merz debido a sus puntos de vista más conservadores; mientras que la Trompeta lo vigilaba más de cerca por lo mismo. Cuando Merz anunció su regreso a la política, también obtuvo el apoyo del ex ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, otro hombre al que la Trompeta observa de cerca. “Para mí, sólo queda un político en la Unión [Demócrata Cristiana] que considero perfectamente adecuado para esta tarea y por quien yo votaría: Friedrich Merz”, dijo Guttenberg a la Agencia de Prensa Alemana el 17 de enero de 2020 en la Cumbre Ludwig Erhard en el lago Tegernsee.

En el pasado, Guttenberg y Merz han recibido muchas críticas de la izquierda, pero las mareas parecen estar cambiando, esto podría tener importantes implicaciones, incluso en relación al cumplimiento de la profecía bíblica. En “Europa está a punto de ser secuestrada”, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió:

Europa se encuentra en un estado precario y está al borde de un cambio radical. La Biblia profetiza que 10 reyes se levantarán en Europa y se combinarán para formar un imperio único y formidable: una resurrección moderna del Sacro Imperio Romano (lea “El proyecto de unificación de Europa en curso” en laTrompeta.es). Apocalipsis 17 habla de estos “diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia” (versículo 12). (…)

Al final, 10 reyes darán su poderío militar a un solo hombre, ¡y formarán una superpotencia que conmocionará al mundo! Creemos que habrá un rey supremo sobre 10 reyes. (Hay una ligera posibilidad de que haya sólo 10 reyes en total y que el liderazgo salga de Alemania.) Pero ya sea que este gobernante profetizado tenga una posición en Alemania o no, gobernará Alemania y el resto de este conglomerado europeo.

¿Podría ser que estemos a punto de ver el cumplimiento de esta profecía? El descontento constante en Alemania y Europa y el deseo de un liderazgo conservador más estable son indicaciones de ello. Incluso podría ser que el ascenso de Merz en Alemania ayudara a facilitar el ascenso de Guttenberg y los dos pudieran trabajar en equipo, uno como rey y el otro como una especie de emperador a nivel europeo. Los detalles permanecen pendientes, pero las profecías son seguras. Para conocerlas, lea: “Europa está a punto de ser secuestrada”.