Reciba nuestro boletín gratis

25888

SEAN GALLUP/GETTY IMAGES

¿Las sanciones perjudican más a Europa que a Rusia?

Cada vez más líderes europeos temen que su crisis económica sea autoinfligida. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo en una emisión de radio la semana pasada que al principio pensó que la Unión Europea se dispararía a sí misma en el pie con las sanciones, pero se ha hecho evidente que fue un disparo a los pulmones de la economía europea. Aunque las sanciones no han detenido la guerra de Rusia, han perjudicado enormemente a la economía de la UE, y es evidente que el liderazgo de la UE está centrado en lograr un objetivo secundario.

La UE está descartando los temores de que sus políticas actuales no estén funcionando. “Algunos líderes europeos han dicho que las sanciones son un error”, declaró el lunes el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, pero concluyó que no hay que cuestionar su eficacia. Sin embargo, es indiscutible que las sanciones están siendo contraproducentes en algunos aspectos. En 2022, la mayoría de los estados europeos han pagado más por las importaciones de energía rusa que el año pasado, y las sanciones claramente no han disuadido a Rusia de continuar su guerra en Ucrania. Ahora la UE se enfrenta a la mayor crisis económica de su historia.

La pobreza alcanzó niveles récord en Alemania en 2021. Según una encuesta realizada en abril, 1 de cada 7 adultos en Alemania apenas puede cubrir sus gastos de subsistencia. Economistas y funcionarios del gobierno advierten que esto es sólo el principio. Para una eurozona debilitada por la covid-19, la política de sanciones puede ser un golpe mortal.

Parece que en estos momentos Rusia tiene más palanca sobre Europa que a la inversa. Antes de la invasión de Ucrania, un embargo de gas a Rusia podría haber evitado la invasión. Hoy, la situación se ha invertido. Con el aumento en el precio del gas, Rusia ha obtenido enormes ingresos en los últimos meses, y ha decidido utilizar su plusvalía para reducir el flujo de gas hacia Europa. Foreign Policy escribió un artículo titulado “Crisis energética: La peor pesadilla de Europa se está convirtiendo en realidad”. Europa está en gran peligro y aparentemente indefensa.

Los funcionarios alemanes están viajando por Oriente Medio y África para encontrar fuentes de energía alternativas. Han debatido sobre la continuación del uso de la energía nuclear y la reactivación de las plantas de carbón. Sin embargo, Alemania parece incapaz de evitar una enorme crisis económica. La economía de Rusia es sólo una fracción en comparación con la de la UE y Estados Unidos. ¿Por qué la economía europea no es lo suficientemente resistente para sobrevivir a estas sanciones?

Una gran parte de la respuesta es que las empresas alemanas se han hecho dependientes de Rusia deliberadamente. Esto hace que a Alemania le resulte difícil alejarse de Rusia sin sufrir importantes penalizaciones económicas. El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lo explicó en su artículo “El acuerdo secreto de Alemania con Rusia al descubierto”. Pero otra parte importante de la razón es que el euro, la moneda común de Europa, fue diseñado para ser frágil.

Desde la creación del euro, la Trompeta ha advertido que fue diseñado para fracasar. En 2010, señalamos que “¡La crisis de Grecia fue planificada!” y nos preguntamos: “¿Llevará la crisis económica griega a una nueva superpotencia unificada?”.

La unión monetaria de la UE carece de un organismo centralizado y de un gobierno común que decida cómo se recaudará y gastará el dinero. Los Estados miembros simplemente no están dispuestos a ceder este poder a Alemania, la potencia económica de Europa. Por este motivo, la Trompeta dijo que Alemania buscaría más oportunidades para forzar a los Estados miembros a rendirse a su dominio. ¿Está ocurriendo esto ahora?

Los líderes europeos sabían que las crisis llegarían. Y sabían que la UE, como paso intermedio hacia un superestado, no podría sobrevivir en su forma actual. Creían que las crisis obligarían a las distintas naciones de Europa a unirse.

En su artículo “Cómo la crisis financiera mundial producirá los 10 reyes de Europa”, el Sr. Flurry señaló:

Por décadas, la gente en Europa ha tratado de forjar una unión política cohesiva. Para este fin, han creado la actual Unión Europea de 28 naciones, ligeramente articuladas. Pero Apocalipsis 17 dice que allí van a haber 10 reyes que se unirán políticamente y que formarán un verdadero súper poder: un Sacro Imperio Romano moderno.

La profecía bíblica también revela que este súper poder europeo será guiado por un fuerte líder alemán que esencialmente secuestrará a la Unión Europea.

Lea su artículo para entender a dónde conduce la turbulencia económica de Europa.

Este artículo corto fue publicado primero como un Boletín de Trompeta. Si le gustaría recibir actualizaciones diarias en su correo, suscríbase aquí.


Boletín, AD