GETTY IMAGES
Las intervenciones económicas inusuales de Trump
¡Buenos días!
El presidente Trump está intentando enfrentar los precios altos manipulando la economía de Estados Unidos de maneras vigorosas e inusuales.
-
Para reducir los precios y los costos de endeudamiento, está ejerciendo una presión extraordinaria sobre la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés.
-
Para intentar reducir las tasas hipotecarias, ordenó a Fannie Mae y Freddie Mac adquirir 200.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas. También presionó para prohibir que los “grandes inversionistas institucionales” compren viviendas unifamiliares para frenar el dominio corporativo en el mercado de alquiler y liberar viviendas para familias.
-
Para combatir la alta deuda del consumidor, propuso un límite de un año en las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10%.
-
Para reducir los precios de la energía, instó a las empresas estadounidenses a invertir 100.000 millones de dólares en la envejecida infraestructura petrolera de la Venezuela pos-Maduro.
Todas estas intervenciones, aunque prometen aliviar las preocupaciones a corto plazo sobre el costo de vida de los estadounidenses, tienen efectos negativos potenciales, algunos impredecibles.
Este es el caso de muchas de las decisiones más contundentes del presidente Trump en su segundo mandato. Los mecanismos de prosperidad, orden civil, relaciones internacionales y paz mundial son complejos. Pero esto no disminuye la confianza del presidente. No le inculca humildad ni precaución al tomar medidas dramáticas.
El grado en que estos pasos funcionan a favor de la nación mostrará a Dios salvando a Estados Unidos “por la mano de Jeroboam”. Sin embargo, no durará. Al final, las maldiciones de nuestra desobediencia nos alcanzarán mientras Dios trabaja para guiarnos hacia el arrepentimiento. Los titulares que proclaman las consecuencias no deseadas de las acciones que Trump está tomando ahora seguramente se multiplicarán en el futuro.
EN OTRAS NOTICIAS
Ataque en Rafah pone en peligro el cese al fuego: seis terroristas palestinos murieron atacando a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel ayer en Rafah en lo que Israel llamó una “grave violación” del cese al fuego mediado por Estados Unidos con Hamás. Esto ocurre cuando se implementará la segunda fase del cese al fuego, en la que Hamás debe deponer las armas a cambio de la retirada de Israel de Gaza. El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el cese al fuego traería “paz eterna”, pero ataques como el de ayer muestran lo contrario.
Rusia agita el panorama en Groenlandia: el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, declaró el lunes que el pueblo de Groenlandia podría votar por unirse a Rusia si el presidente Trump no establece rápidamente la autoridad estadounidense sobre la isla ártica. “Trump debe darse prisa”, escribió el expresidente ruso. “Según información no verificada, en unos días podría celebrarse un referéndum repentino en el que los 55.000 habitantes de Groenlandia podrían votar por unirse a Rusia. Y luego eso es todo. No habrá nuevas estrellitas en la bandera [estadounidense]”. Esté atento a que Rusia siga tomando ventaja de las tensiones en la alianza de la OTAN, con provocaciones públicas, influencia en canales ocultos y presión política, mientras busca dividir y debilitar la alianza.
“Un euro digital público robusto es nuestra única defensa.” El domingo, 70 académicos europeos instaron a los miembros del Parlamento Europeo a adoptar un “fuerte euro digital público” para salvaguardar “la soberanía, estabilidad y resiliencia europeas”. La dependencia de los proveedores de pagos estadounidenses expone a los europeos “a influencias geopolíticas, intereses comerciales extranjeros y riesgos sistémicos fuera del control de Europa”, decía su declaración. Dijeron que temen que las monedas digitales privadas respaldadas por Estados Unidos hagan que Europa “pierda el control sobre el elemento más fundamental de nuestra economía: nuestro dinero”. El Banco Central Europeo está preparando actualmente un euro digital, pero las tensiones con Estados Unidos podrían acelerar su implementación. La Biblia revela que Europa, Latinoamérica y Asia se volverán contra Estados Unidos en una guerra comercial sin precedentes y un asedio económico.
