Reciba nuestro boletín gratis

La relación entre China y Corea del Norte entra en un ‘periodo histórico’

La relación entre China y Corea del Norte entra en un ‘periodo histórico’

Un nuevo embajador chino en Corea del Norte llegó a Pyongyang para asumir su cargo el 27 de marzo. Wang Yajun está listo para aumentar la capacidad del Norte para amenazar a Estados Unidos y a sus aliados.

En una conferencia de prensa realizada en Pekín el 28 de marzo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que la investidura de Wang significaba que China y Corea del Norte habían iniciado “un nuevo periodo histórico” en las relaciones bilaterales.

Consideramos que la investidura del embajador Wang Yajun desempeñará un papel importante en la fomentación del desarrollo de la tradicional amistad y cooperación entre China y Corea del Norte. China y Corea del Norte son vecinos amistosos que comparten montañas y ríos.

—Mao Ning

Material nuclear: el mismo día de la llegada del embajador Wang, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó ojivas nucleares tácticas en un instituto estatal de armas nucleares.


Según la Agencia Central de Noticias Coreana, Kim dijo a los científicos nucleares del instituto que intensificaran la producción de material apto para armas.

Cuando estemos perfectamente preparados para utilizar las armas nucleares en cualquier momento y en cualquier lugar, las armas nucleares no se utilizarían para siempre, y si la poderosa y superior fuerza nuclear que va más allá de la imaginación está preparada para una postura ofensiva, el enemigo nos temerá y no se atreverá a provocar nuestra soberanía estatal, nuestro sistema y nuestro pueblo.

—Kim Jong-un

Ayuda del exterior: en los últimos meses, Corea del Norte ha incrementado los lanzamientos de misiles y las amenazas nucleares. En lugar de expresar su indignación ante tales provocaciones en su frontera, China parece indiferente. Esto se debe a que, con la ayuda de Rusia, China ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo ilegal de armas norcoreanas y en su belicosidad. Es gracias a la relación de China y Rusia con Corea del Norte que este pequeño y “solitario” país dispone de un arsenal nuclear. Entre más se fortalezca ese apoyo chino y ruso, Corea del Norte se volverá más atrevida.

Para saber más: lea “¿Dice la Biblia que Corea del Norte va a desatar la Tercera Guerra Mundial?