Getty Images, Kassandra Verbout/la trompeta
La indispensable cena familiar está desapareciendo
¡B uenos días!
“¿Somos la última familia que cena junta?”, preguntó Jemima Lewis en el Telegraph.
Es una pregunta legítima. Una encuesta de 2025 mostró que sólo un tercio de las familias del Reino Unido cenan juntas todos los días. De esas, la mayoría lucha con la conversación real, absorbiéndose en sus teléfonos en la mesa o viendo televisión mientras comen.
Las cifras en EE UU son ligeramente menos graves, pero las distracciones tecnológicas siguen siendo extremadamente comunes. Sólo 2 de cada 5 familias tienen una regla de no tecnología a la hora de comer.
“Si está en el dispositivo mientras come, no está realmente en la mesa”, opinó Lewis. “Podría estar horizontal en el sofá tragándose un Big Mac. Lo cual es exactamente lo que los niños preferirían. ‘¿Por qué no podemos comer separados, como familias normales?’ mi hija a menudo se queja, y me encuentro dividida entre la risa y la determinación sombría”.
Es fácil subestimar el valor de algo tan simple como comer juntos en familia. La sociedad moderna ha movilizado una serie de fuerzas para impedirlo.
Cuando mi esposa y yo teníamos tres adolescentes en casa, tenía que encontrar una ventana de no menos de 20 minutos cada noche entre horarios conflictivos en la que los cinco pudiéramos cenar en familia —era diferente cada día de la semana— y literalmente ponía un reloj para que nadie se fuera temprano. Pero en esa ventana demasiado corta —libre de dispositivos— ejercitamos nuestras habilidades de comunicación, aprendimos unos de otros, practicamos modales, compartimos nuestras vidas.
Estas experiencias son las que hacen a una familia. Se vuelven aún más importantes en nuestro mundo artificial, atomizado y distraído.
Haga de esto una prioridad en su hogar. Para más consejos sobre cenas familiares, lee el capítulo 8 de Crianza infantil con visión, “¡Haga que su vida familiar sea activa!”.
Polonia necesita sus propias armas nucleares, según el presidente polaco Karol Nawrocki. “Debemos seguir el camino hacia el desarrollo de nuestro propio potencial nuclear polaco; cumpliendo con todas las regulaciones internacionales, por supuesto”, dijo Nawrocki en una entrevista con la televisión Polsat el domingo. “Debemos crear las condiciones necesarias para trabajar hacia este objetivo. Somos un país al borde de un conflicto armado”. Polonia planea comenzar a construir su primera planta de energía nuclear en 2028. Esta nación de Europa del Este, invadida por Rusia en la Segunda Guerra Mundial, ha tomado medidas drásticas desde la invasión de Rusia a Ucrania, más que duplicando su gasto en armas militares convencionales. Es parte de la OTAN y un aliado de EE UU con armas nucleares, pero declaraciones como las de Nawrocki muestran que los polacos ya no confían en la protección nuclear estadounidense. El difunto Herbert W. Armstrong pronosticó durante la Guerra Fría que Polonia se separaría de la Unión Soviética y contribuiría con su poderío militar a Europa dominada por Alemania.
Las bajas rusas aumentan en Ucrania tras el bloqueo de Starlink: después de que SpaceX de Elon Musk bloqueó el uso ilegal de Rusia de su servicio de Internet satelital Starlink el 1 de febrero, las bajas rusas han aumentado drásticamente. Un oficial de inteligencia ucraniano dijo al New York Post el lunes que la proporción de bajas entre tropas rusas y ucranianas suele ser de 5:1 o 8:1, pero con Starlink fuera de servicio, es de 13:1. Bloquear a Rusia de Starlink ha coincidido con que las tropas ucranianas recuperen territorio más rápido que en 2024 o 2025, incluyendo cerca de 130 kilómetros cuadrados entre el miércoles y el domingo, según un análisis. Aunque la posición de Ucrania sigue siendo grave, el desarrollo ilustra el poder de empresas tecnológicas como SpaceX y la dependencia de los ejércitos modernos en la tecnología de la información.
Los judíos son el principal objetivo de los crímenes de odio religioso en Francia: el viernes, el Ministerio del Interior francés informó de 2.489 delitos dirigidos contra minorías religiosas en Francia el año pasado, 1.320 de los cuales fueron antisemitas. Un total de 843 fueron dirigidos contra cristianos, y 326 fueron dirigidos contra musulmanes (un aumento del 88% en comparación con 2024). Los judíos son, por mucho, el objetivo más grande, aunque sólo representan el 0,6% de la población. (Francia es aproximadamente un 10% musulmana y un 60% cristiana). Al abrir sus puertas a grandes poblaciones musulmanes y al repetidamente posicionarse en contra del Estado de Israel, la sociedad francesa se está volviendo hostil hacia los judíos. Hay una razón por la que esta es “la minoría que a la sociedad le encanta odiar”.
Gran Bretaña planea una alternativa a las tarjetas de crédito estadounidenses: los directores de los bancos más grandes de Gran Bretaña están programados para celebrar su primera reunión esta semana para establecer una nueva empresa de pagos como alternativa a Mastercard y Visa. Actualmente, alrededor del 95% de las transacciones con tarjeta de crédito en el Reino Unido utilizan estas dos empresas de pagos con sede en EE UU. Algunos advierten que el presidente de EE UU, Donald Trump, podría usar esto como palanca contra los mejores intereses de Gran Bretaña. El paso es una señal de la desconfianza de Gran Bretaña tanto hacia la administración Trump como hacia la economía estadounidense.
Otro tiroteo por otro desviado sexual: un tirador que se vistió de mujer asesinó a dos personas e hirió a tres más en un partido de hockey escolar en Rhode Island el lunes. Robert Dorgan, de 56 años, disparó contra su esposa y tres de sus hijos, informó una agencia federal a Fox News. Esto ocurre seis días después de que un “tirador con vestido” matara a ocho personas en Columbia Británica. Las conexiones entre desviación sexual, enfermedad mental y tiroteos masivos se están volviendo más difíciles que nunca de ignorar. Claramente hay algo malvado en el llamado movimiento LGBT: implica “Sacrificio moderno de niños”.