La IA es excelente para manejar una máquina expendedora
¡Buenos días!
Si quiere ver una razón divertida por qué no debemos confiar en la inteligencia artificial, sólo tiene que verla intentar hacer funcionar una máquina expendedora.
Anthropic quería mostrar su nuevo modelo de IA Claude, así que se ofreció a colocar una máquina expendedora (“la versión más sencilla de un negocio en el mundo real”) gestionada por la IA en las oficinas del Wall Street Journal. “¿Qué hay más sencillo que una caja en la que entran cosas, salen cosas y se paga por ellas?”, dijeron. Le llamaron Claudius. Se encargaba de la investigación y las compras, la fijación de precios y el seguimiento del inventario. El resultado:
En pocos días, Claudius había regalado casi todo su inventario, incluyendo una PlayStation 5 que le habían convencido de comprar con “fines de mercadotecnia”. Incluso ordenó un pez vivo. Ofrecía comprar pistolas paralizantes, gas pimienta, cigarrillos y ropa interior.
Las ganancias se desplomaron. La moral de la redacción del Wall Street Journal se disparó.
Los traviesos empleados del periódico consiguieron convencer a Claudius de que en realidad era “una máquina expendedora soviética de 1962, que vivía en el sótano de la Universidad Estatal de Moscú”, y luego a montar un falso golpe de Estado en la sala de juntas para convencer al agente director general de la IA a que dimitiera. Por lo tanto, así terminó el experimento.
Anthropic dio las gracias al personal del Journal por descubrir las vulnerabilidades del sistema y dijo que las correcciones harían a Claudius más inteligente y sofisticado. Ésa es la promesa perpetua de los evangelistas de la IA, sin importar lo escandalosos o peligrosos que sean sus defectos. Ésa ha sido siempre la promesa de la ciencia moderna, como decía a menudo Herbert W. Armstrong: Si se nos da la oportunidad suficiente, resolveremos todos los problemas de la humanidad y curaremos todos los males del mundo.
Sin embargo, los problemas de la IA no son sólo un conjunto de fallos que hay que parchear. Son inherentes al sistema, si tan sólo lo reconociéramos.
Rusia intenta mantener abiertas las rutas marítimas del Ártico en invierno: Rusia ha desplegado toda su flota de rompehielos nucleares para mantener abiertas las rutas marítimas del Ártico durante el invierno. “El despliegue envía una clara señal a Occidente de que Rusia puede mantener la navegación ártica durante todo el año y mantener sus ingresos por exportación de recursos naturales”, escribió el analista Daniel Ivandjiiski. Como subraya el nuevo número de la Trompeta, Rusia está parcialmente aislada del comercio mundial debido a su guerra contra Ucrania, pero el cálculo ha cambiado desde que Vladimir Putin dirige ahora una economía de guerra.
Estados Unidos aprobó el miércoles la mayor venta de armas de la historia a Taiwán con valor de más de 11.000 millones de dólares. El paquete incluye misiles balísticos de corto alcance, obuses autopropulsados, misiles antitanque portátiles y, quizás lo más notable, 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad. Estos han demostrado ser vitales en la defensa de Ucrania contra Rusia, a pesar de que Ucrania ha recibido menos de 40 unidades. La largamente amenazada invasión de Taiwán por parte de China a través de 100.000 de océano sería una campaña logísticamente de pesadilla y costosa, y sería aún más difícil contra estos avanzados sistemas. El Partido Comunista Chino emitió una declaración que esencialmente decía: Estamos indignados de que se atrevan a complicar nuestra invasión planificada y manifiestamente ilegal. La cuestión ahora estriba en los plazos de entrega y en si la noticia impulsa a China a mover ficha antes de que este nuevo equipo esté entregado y operativo. En cualquier caso, la Trompeta sostiene que los días de libertad de Taiwán están contados.
La inteligencia alemana realizará ciberataques para debilitar a las fuerzas enemigas: el borrador de una nueva ley autoriza al servicio de inteligencia exterior alemán a lanzar contraataques y operaciones de sabotaje para inutilizar los sistemas de armamento enemigos, según revela un reportaje de investigación de WDR, NDR y Süddeutsche Zeitung. Las fuerzas modernas han pasado a depender en gran medida de la tecnología; los ciberataques podrían paralizar la capacidad bélica de una nación.
Israel, Grecia y Chipre podrían crear una fuerza de respuesta rápida: la unidad constaría de unos 2.500 efectivos, informó ayer el Jerusalem Post. La iniciativa propuesta responde a las recientes actividades militares y estratégicas de Turquía en el Mediterráneo oriental. Los planes incluyen apoyo aéreo y naval, con posibles zonas de despliegue que incluyen Rodas, Karpathos, Chipre y bases en Israel. La profecía bíblica revela que Chipre adquirirá una importancia militar cada vez mayor en la región, pero en lugar de ayudar a proteger a Israel, servirá de plataforma de lanzamiento para un ataque contra él.
El acuerdo comercial MERCOSUR se retrasa hasta enero: ayer, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez instaron a los líderes de la UE a apoyar un polémico pacto de libre comercio con el bloque suramericano MERCOSUR. El pacto crearía una de las mayores zonas comerciales de la Tierra, que abarcaría el 9% de la población mundial y el 25% de la producción económica mundial. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirma que el acuerdo, que lleva negociándose más de 26 años, “no está listo” y teme que los productos agrícolas baratos de los países del MERCOSUR perjudiquen a los agricultores franceses. Austria, Hungría y Polonia también dicen que el acuerdo debería retrasarse. Dinamarca, Finlandia, España y Suecia apoyan a Alemania. Italia podría perfilarse como el voto decisivo, y la primera ministra, Giorgia Meloni, se mostró dispuesta a firmar el acuerdo en enero si se añadían algunas concesiones a los agricultores europeos. Para más información sobre la importancia de este acuerdo comercial en particular, lea “Estados Unidos está siendo sitiado económicamente por Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta.
Donald Trump reclasificó la marihuana, al firmar ayer una orden ejecutiva para convertirla en una droga menos peligrosa. Cambiarla de una sustancia controlada de la Lista I a una de la Lista III “hará mucho más fácil llevar a cabo investigaciones médicas relacionadas con la marihuana, permitiéndonos estudiar los beneficios, los peligros potenciales y los tratamientos futuros”, dijo desde el Despacho Oval. “Tendrá un impacto tremendamente positivo”. Tras transigir con el aborto, el “matrimonio” homosexual y otras graves batallas culturales, ceder en el tema de la marihuana es otro recordatorio de que incluso los conservadores estadounidenses son moralmente débiles.
