Reciba nuestro boletín gratis

Joe Biden cancela su visita a Papúa Nueva Guinea

Joe Biden cancela su visita a Papúa Nueva Guinea

El gobierno de Papúa Nueva Guinea se preparó durante meses para celebrar una visita histórica de Joe Biden que tendría lugar el 22 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo, Biden anunció que su visita se cancelaba para poder enfocarse en las negociaciones sobre el límite de la deuda en Washington, D.C.

Biden iba a ser el primer presidente estadounidense en funciones en visitar el país insular. En su honor, Papúa Nueva Guinea colocó vallas publicitarias, preparó cantantes y bailarines para que recorrieran las calles y declaró el 22 de mayo día festivo.

En lugar de Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Port Moresby el 22 de mayo y firmó un pacto de seguridad con el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Win Bakri Daki. El contrato comprometía millones de dólares en cooperación en materia de seguridad y concedía a las fuerzas estadounidenses acceso a los aeródromos y puertos de Papúa Nueva Guinea.

¿Un socio digno de confianza? A algunos analistas les preocupa que, desde que Biden canceló la visita, muchos en la región del Pacífico pongan en duda la confiabilidad de Estados Unidos.

Desgraciadamente, esto refleja un patrón de comportamiento que hace que muchos en la región consideren a EE UU como un aliado poco confiable.

—Anna Powles, profesora titular del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad de Nueva Zelanda

El primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, advirtió que la región podría fácilmente considerar a China como un socio mejor que Estados Unidos:

Será una decepción para varios de los líderes del Pacífico que habían hecho arreglos especiales para estar en Papúa Nueva Guinea para reunirse con [Biden]. Muchos de nuestros países del Pacífico tienen relaciones diplomáticas bien establecidas con China. China ha venido llenando un vacío en la esfera del desarrollo, ayudando a los países del Pacífico a alcanzar sus prioridades de desarrollo.

Estados Unidos y China llevan años rivalizando mutuamente por el dominio del Pacífico. El hecho de que Biden se haya retirado del viaje a Papúa Nueva Guinea ha hecho que Estados Unidos se vea voluble y débil ante sus aliados del Pacífico. La profecía bíblica advierte que el poder estadounidense en Asia y más allá continuará disminuyendo y que naciones como China se harán más dominantes.

Conozca más: lea “El ascenso de China como superpotencia”.

RUSIA Y CHINA EN PROFECÍA

La posición de Estados Unidos como la única superpotencia mundial se está desvaneciendo rápidamente. Otras naciones y grupos de naciones están en la disputa por llenar ese vacío. Desde el oriente, está surgiendo un bloque de poder con un potencial enorme, tanto en número de hombres como en influencia económica y poderío militar. Su creciente presencia está intensificando la competencia global por los recursos y la influencia geopolítica. ¿A dónde conducirá esta tendencia? ¡Usted puede saberlo! ¡La profecía bíblica provee una extraordinaria y aguda visión por anticipado del futuro de Asia!