Reciba nuestro boletín gratis

Funcionario de datos alemán advierte sobre espías alemanes

GETTY IMAGES, KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA

Funcionario de datos alemán advierte sobre espías alemanes

Alemania ya no puede proteger a sus ciudadanos de su propia agencia de espionaje, declaró el comisionado federal de protección de datos y libertad de información el jueves. “Los ciudadanos prácticamente no tienen medios para defenderse contra las medidas de inteligencia que pueden invadir profundamente su privacidad”, dijo Louisa Specht-Riemenschneider.  

  • Su comentario llegó después de que un tribunal rechazara su solicitud de inspeccionar las actividades de espionaje de la agencia de inteligencia extranjera de Alemania, el BND. Afirmó que esta sentencia permite que surjan áreas sin supervisión dentro del BND, el cual ya es “reservado” en lo que respecta al tratamiento de datos.

Esta es la victoria más reciente de los poderes en rápida expansión del BND:

  • En enero se filtró un proyecto de ley que permitiría al BND supervisar todo el tráfico de Internet que pasa por Alemania, lo que en la práctica le permitiría espiar a los ciudadanos alemanes y sus contactos. La ley también otorgaría al BND la autoridad legal para jaquear redes extranjeras.

  • El 4 de febrero, el líder de la Cancillería Federal, Thorsten Frei, pidió un cambio de paradigma que permita al BND igualar las capacidades de otras agencias de espionaje europeas. Esto incluiría permitirle acceder a teléfonos privados y almacenar datos por hasta un año.

  • El 17 de febrero, funcionarios alemanes calificaron las restricciones al BND como imprudentes “a la luz de la creciente amenaza de sabotaje ruso”.

El rol del comisionado federal de protección de datos y libertad de información fue establecido en 1978 en parte para evitar que el BND espíe a los ciudadanos alemanes. Alemania y Europa han enfatizado durante mucho tiempo la protección de datos, en gran parte como una forma de contrarrestar el poder de las empresas tecnológicas estadounidenses; sin embargo, esa prioridad ha sido decisivamente anulada por un tribunal alemán, que tiene una prioridad mayor en desatar a los espías alemanes.

Esto es especialmente preocupante cuando se considera el pasado de la agencia.

El creador de la red de espionaje de la posguerra en Alemania y presidente fundador del BND fue el general Reinhard Gehlen, un exnazi. Muchos de los primeros agentes fueron antiguos miembros de la Gestapo. Ahora que el BND está oficialmente autorizado para espiar a los ciudadanos alemanes, ¿qué podrá hacerle a la sociedad alemana, sin mencionar a aliados y adversarios extranjeros? La profecía bíblica revela que los nazis pasaron a la clandestinidad y surgirán en el tiempo del fin, controlando Alemania y Europa y apuntando hacia EE UU y Gran Bretaña.