Reciba nuestro boletín gratis

Los espías alemanes: aquí está la verdadera ‘amenaza en auge’

GETTY IMAGES, KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA

Los espías alemanes: aquí está la verdadera ‘amenaza en auge’

El gobierno alemán está considerando abolir las leyes que han restringido su servicio de inteligencia exterior, el BND, desde justo después de la Segunda Guerra Mundial. El martes, Politico citó a funcionarios alemanes diciendo que las restricciones “ya no están justificadas, especialmente a la luz de la amenaza en auge del sabotaje ruso”. Se dejó sin mencionar lo que consideran “la amenaza creciente” de Estados Unidos.

  • El Bundesnachrichtendienst (Servicio Federal de Inteligencia) está bajo el estricto control del poder legislativo. Ahora los legisladores quieren liberarla de las restricciones impuestas originalmente para evitar que los espías alemanes repitieran sus abusos de los años 30 y 40.

Marc Henrichmann, presidente de la Comisión de Control Parlamentario del BND, declaró a Politico que si EE UU decide actuar “sólo sin los europeos (…) entonces debemos ser capaces de valernos por nosotros mismos”:

Quienes trabajan contra nosotros —actores estatales rusos, ciberfactorías rusas— lo hacen de la misma forma que lo hacían entonces los servicios de inteligencia nazis. En un juego sin reglas, no podemos quedarnos de brazos cruzados e imponernos restricciones artificiales.

El razonamiento aquí es que Alemania necesita revivir eficazmente las ruinas de su operación de espionaje nazi para proteger al mundo de los nazis modernos, los rusos, porque confiar en que EE UU lo haga supone una amenaza existencial para Alemania.

“Las viejas certezas se han devaluado, las reglas probadas ya no se solicitan”, dijo el canciller alemán Friedrich Merz a los jefes de espionaje del BND en septiembre. “Dada la responsabilidad que tenemos en Europa en vista de nuestro tamaño y fuerza económica, aspiramos a que el BND opere al más alto nivel en términos de inteligencia”.

Alemania construyó en 2017 el mayor cuartel general de inteligencia del mundo para el BND e incrementó su presupuesto este año en un 26%, hasta los 1.800 millones de dólares. Merz y otros legisladores quieren ahora relajar las normas de protección de datos y permitir que el BND utilice la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento facial.

  • Los dirigentes alemanes también quieren que el BND sea capaz de perpetrar actos de sabotaje, realizar ciberoperaciones ofensivas y llevar a cabo un espionaje más agresivo. Las votaciones legislativas sobre estas medidas están previstas para finales de este año.

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, no sólo los vencedores sino también el pueblo alemán temían lo que podría ocurrir si se concedía demasiado poder a la nueva agencia de espionaje de la posguerra. Politico escribió:

El BND alemán se fundó en 1956 con limitaciones legales destinadas a evitar que se repitieran los abusos perpetrados por la Gestapo y las SS nazis, aunque, en aquel momento, muchos de sus agentes eran antiguos nazis.

Así es: este servicio de espionaje fue fundado en gran parte por antiguos espías nazis. Ésta es una de las razones por las que los espías alemanes tienen más restricciones legales que los de otras naciones. Pero eso podría cambiar drásticamente antes de que acabe el año.

Una agencia de espionaje alemana sin restricciones no se limitará a contrarrestar a los jáqueres rusos. Representará peligros aterradores para el pueblo alemán y los aliados actuales de Alemania, y especialmente EE UU.