Reciba nuestro boletín gratis

Expiran las sanciones de la ONU contra Irán

(ROUHOLLA VAHDATI/ISNA/AFP VÍA GETTY IMAGES)

Expiran las sanciones de la ONU contra Irán

Las sanciones de las Naciones Unidas sobre el programa de misiles de Irán expiraron el 18 de octubre, lo que significa que la República Islámica es ahora libre de comprar, vender y desarrollar drones, misiles balísticos y otras tecnologías de ataque de largo alcance.

En 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2231, que dice que todas las sanciones internacionales contra Irán se levantarán el 18 de octubre de 2023, a cambio de que Irán acepte no desarrollar armas nucleares.

La resolución ratificó formalmente el acuerdo nuclear del presidente Barack Obama con Irán.

Reactivación de cláusula: cuando se firmó el acuerdo, Obama prometió que contenía una cláusula de “reactivación”, lo que significaba que las sanciones podrían volver a imponerse automáticamente si cualquier Estado presentaba una queja válida de que Irán había incumplido el acuerdo.

Irán ha violado repetidamente las restricciones, pero la administración Biden permitió que las sanciones expiraran el 18 de octubre. No se ha presentado ninguna denuncia para volver a imponer las sanciones. Esto significa que Irán es libre de desarrollar armas nucleares.


El vencimiento de las sanciones de la ONU sobre las pruebas de misiles balísticos, las transferencias y otras actividades de Irán será una señal más que demuestra cómo la comunidad internacional se muestra incapaz de decir y hacer lo correcto con respecto a Irán. Por lo tanto, envalentonará a Irán para que redoble la apuesta por sus aliados terroristas y la proliferación de armas. Mientras más confiado se sienta Teherán, más letal será la amenaza.

— Behnam Ben Taleblu, miembro destacado del grupo de estudios estadounidense de la Fundación para la Defensa de las Democracias


Grave error de política exterior: después de que el acuerdo nuclear de Obama con Irán entrara en vigor el 16 de enero de 2016, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lo calificó como “El peor error de política exterior en la historia de Estados Unidos”.

Cualquiera con sentido común sabe que no se negocia con naciones que anhelan la destrucción de uno. Estados Unidos negoció con la peor nación patrocinadora del terrorismo de la Tierra y acaba de invitarla a formar parte de la comunidad de naciones. ¿Lleva esto a la paz? Lea Mateo 24:21-22 para ver a dónde conduce.

—Gerald Flurry


El hecho de que la administración Obama estuviera tan ansiosa por crear un acuerdo con el Estado terrorista demuestra que no tenía en mente los mejores intereses de Estados Unidos. Ahora la administración Biden está siguiendo el mismo camino.