Reciba nuestro boletín gratis

Europa realiza el primer ejercicio cibernético con fuego vivo

(KAY NIETFELD/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES)

Europa realiza el primer ejercicio cibernético con fuego vivo

Preparándose para las guerras del futuro

La Agencia Europea de Defensa (aed) celebró el primer ejercicio cibernético europeo con fuego vivo, según un comunicado de prensa de la Unión Europea del 19 de febrero. Más de 200 expertos en cibernética de 17 países practicaron la defensa de los activos militares europeos contra los ciberataques durante el evento de dos días de duración organizado por Estonia. Los países europeos están aumentando sus esfuerzos para prepararse para el futuro de la guerra, en el que la ciberguerra desempeña un papel importante. Gran parte de estos esfuerzos se están financiando con el paquete de rescate económico europeo contra el coronavirus.

Para que el ejercicio fuera lo más real posible, los ciberataques se produjeron en tiempo real, los atacantes profesionales de varios países lanzaron sus ataques juntos y las naciones encargadas de defenderse de ellos no fueron advertidas de cuándo llegarían los ataques ni de qué tipo serían.

Varias instalaciones militares sirvieron de objetivo durante el ejercicio. Entre ellas, un sistema de control para vehículos aéreos no tripulados y una red de comunicación con satélites.

La aed escribió: “todo el ejercicio (...) utilizó una planificación y estrategia militar similar a la que se utiliza en las operaciones militares cibernéticas reales”. Se diseñó para “empujar a los participantes fuera de su zona de confort, pidiéndoles que utilizaran todas las herramientas, procesos y procedimientos posibles, incluso herramientas que no estaban directamente a la mano en la plataforma del ejercicio”.

Los participantes se centraron en aprender a trabajar juntos para contrarrestar los ciberataques. Las estrategias y los conocimientos relativos a los ciberataques se comparten a menudo entre las organizaciones civiles. Sin embargo, las fuerzas armadas de diferentes naciones rara vez los comparten, dada la sensibilidad de la información. Los ejercicios, por tanto, representan una importante profundización de la cooperación entre los ejércitos europeos.

Según el ministro de Defensa de Estonia, los ejercicios “reforzarán la resistencia de las sociedades europeas y de Europa en su conjunto”. Más ejercicios se llevaran acabo más adelante.

El número de dispositivos civiles y militares conectados a la Internet y a las redes de satélites crece constantemente. En consecuencia las posibilidades de un ciberataque aumentan. Muchos ejércitos de todo el mundo ahora cuentan con un cibercomando formal, además de las fuerzas armadas regulares. Las tres mayores potencias militares de Europa (Francia, Alemania e Italia) tienen personal dedicado a este campo. La ciberguerra en apoyo de los conflictos armados se ha hecho más común desde la invasión rusa de Georgia en 2008. Hoy en día, es algo esperado.

Los conocimientos adquiridos practicando ciberataques son de doble uso. Aunque normalmente se etiquetan como defensivos, también pueden implementarse en la otra dirección.

La UE tiene la infraestructura necesaria para ser una superpotencia cibernética. En muchos sentidos, ya lo es. Las normas europeas de protección de datos afectan a todo el mundo. En Fráncfort, Alemania, se encuentra el punto de intercambio de la Internet más grande del mundo. Este gigantesco centro de comunicaciones da servicio a Europa, Asia, Oriente Medio y Norteamérica. La empresa alemana que gestiona este punto de intercambio en Fráncfort está construyendo una infraestructura similar en Estados Unidos.

La crisis del coronavirus está siendo un punto de inflexión para el desarrollo de la tecnología digital en Europa. Gran parte de este crecimiento está siendo financiado por el propio paquete de rescate económico del coronavirus. “La ciberseguridad es una de las prioridades de la Comisión en su respuesta a la crisis del coronavirus”, afirma el sitio web de la Comisión Europea. Varios programas de modernización cibernética están incluidos en el paquete de recuperación económica del coronavirus de casi 2,2 billones de dólares adoptado en diciembre de 2020.

En abril de 2020, antes de que estuvieran claros los efectos a largo plazo del covid-19 en la escena mundial, el jefe editor de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió que la crisis reconfiguraría a Europa de forma crítica. En “Coronavirus y el Sacro Imperio Romano”, él escribió: “Uno de los efectos más importantes del pánico global sobre el covid-19 casi ha sido pasado por alto. ¡La respuesta de Europa a la pandemia está acelerando el cumplimiento de una de las profecías del tiempo del fin más cruciales de la Biblia!”

Este acontecimiento crucial es el surgimiento de una Europa unida: la resurrección final del antiguo y mortífero Sacro Imperio Romano. La Biblia revela que una Europa unida se ha levantado seis veces a lo largo de la historia y volverá hacerlo una última vez. Nuestro libro Alemania y el Sacro Imperio Romano explica esto en detalle.

El repentino ascenso de Europa sorprenderá al mundo. La profecía bíblica muestra que esta nueva superpotencia traicionará y atacará a sus antiguos aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones de habla inglesa. Una de las formas en que esto sucederá es a través de la guerra cibernética.

En un articulo de la Trompeta de enero de 1995, el Sr. Flurry destacó una profecía bíblica en Ezequiel 7 que describe un momento en el que “Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud” (versículo 14). El Sr. Flurry especuló que esto podría referirse a un ciberataque contra Estados Unidos, ejecutado por una superpotencia europea unida liderada por Alemania.

Lo que a los ejércitos europeos les falta en números, lo compensan con su fuerte inversión en tecnología futurística. ¿Podría Europa convertir sus capacidades cibernéticas en un arma devastadora de primer ataque durante un conflicto importante? La profecía bíblica indica que sí.

La crisis del coronavirus está reconfigurando a Europa de formas que el mundo entero debería tomar en cuenta. Gran parte de esta información no está siendo reportada, pero tendrá consecuencias globales. Usted puede saber de antemano cómo afectará al mundo. Para saber más, lea el artículo del Sr. Flurry: “Coronavirus y el Sacro Imperio Romano”. 


ALEMANIA Y EL SACRO IMPERIO ROMANO

Muchas personas están al tanto de las atrocidades cometidas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial pero lo consideran como historia antigua. Estas personas ignoran por completo el legado que inspiró a Adolfo Hitler a crear su máquina de guerra nazi. Este surgimiento fue simplemente la resurrección reciente de un imperio guerrero con una larga y sangrienta historia. ¿Sabía usted que la Biblia profetizó de este régimen, así como del terrible resurgimiento de su última resurrección, en nuestros días?