Reciba nuestro boletín gratis

El alcalde de Chicago quiere supermercados administrados por la ciudad después de que Walmart cerró sucursales

El alcalde de Chicago quiere supermercados administrados por la ciudad después de que Walmart cerró sucursales

Ahora que Walmart y Whole Foods están cerrando tiendas en todo Chicago por temor a los robos, el alcalde demócrata de la ciudad, Brandon Johnson, quiere supermercados administrados por la ciudad para promover el acceso “equitativo” a los alimentos en los distritos que se encuentran a más de media milla de un supermercado.

El 13 de septiembre, Johnson anunció una asociación con el Proyecto de Seguridad Económica para abrir tiendas de alimentos gestionadas por el municipio en zonas de Chicago donde las franquicias de tiendas de alimentos de propiedad privada se niegan a hacer negocio.

Los habitantes de Chicago merecen vivir cerca de mercados de alimentos que sean prácticos, asequibles y sanos. Sabemos que el acceso a las tiendas de alimentación es ya un reto para muchos residentes, especialmente en los lados sur y oeste. Un futuro mejor, más fuerte y más seguro es aquel en el que nuestros jóvenes y nuestras comunidades tienen acceso a las herramientas y los recursos que necesitan para prosperar. Mi administración se ha comprometido a impulsar enfoques innovadores y globales para hacer frente a estas desigualdades. Estoy orgulloso de trabajar junto a mis socios para dar este paso en la visión de lo que podría ser un supermercado de alimentos de propiedad del municipio en Chicago.

—Brandon Johnson


Ecos soviéticos: muchos conservadores han comparado el plan de Johnson con la planificación central soviética. La razón por la que Walmart y Whole Foods están cerrando tiendas en Chicago es que los robos han aumentado un 11% en el último año y ya no pueden obtener ganancias. Este problema afectará a las nuevas tiendas de propiedad municipal igual que afectó a las franquicias de gestión privada.

Sin embargo, como las tiendas de propiedad municipal pueden ser subvencionadas con dinero de los impuestos, tienen más posibilidades de permanecer abiertas. Pero las estanterías vacías serán un problema, y el déficit presupuestario de 538 millones de dólares de Chicago seguirá empeorando.

Declive moral: poco antes de la recesión de 1920-21, el estadístico Roger Babson dijo que Estados Unidos estaba a punto de entrar en “la peor depresión empresarial que nuestra generación haya experimentado jamás”. Babson lo sabía porque seguía de cerca las estadísticas sobre la moralidad de los estadounidenses.

“Cuando el 51% o más de todo el pueblo es razonablemente ‘recto’ en sus tratos con los demás, nos dirigimos hacia una prosperidad creciente”, dijo Babson a los principales banqueros y ejecutivos de Chicago hace más de un siglo. “Cuando el 51% de las personas se vuelven ‘injustas’ en sus tratos comerciales con sus semejantes, ¡entonces nos dirigimos hacia malos tiempos económicamente!”.

Los esfuerzos para “resolver” tales problemas de esta manera no hacen nada para abordar la causa subyacente: la anarquía.

Los “desiertos alimentarios” de Chicago existen porque hay demasiada delincuencia en estas zonas para que las leyes de la oferta y la demanda creen prosperidad. Las tiendas de comestibles propiedad de la ciudad no cambiarán ese hecho.

Más información: lea “Decadencia moral en Gran Bretaña y Estados Unidos”.