Reciba nuestro boletín gratis

¿De verdad gasta más Estados Unidos que China en su ejército?

(MARKIIAN LYSEIKO/UKRINFORM/BARCROFT MEDIA/GETTY IMAGES)

¿De verdad gasta más Estados Unidos que China en su ejército?

Las cifras anunciadas subestiman enormemente la posición militar de China y sobreestiman peligrosamente la de Estados Unidos.

“Nuevos datos indican que a pesar de las ridículas cifras oficiales de China de gasto en defensa, el valor de su presupuesto designado puede haber sido superior a lo que gasta realmente Estados Unidos”, escribió el experto en gastos de defensa Bill Greenwalt para Breaking Defense el 26 de mayo.

Estados Unidos gastó 778.000 millones de dólares en defensa en 2020, más que el resto de los 10 países principales juntos. En comparación, China sólo gastó 252.000 millones. Muchos en Occidente se sienten cómodos con estas estadísticas, sobre todo ante la creciente amenaza de China. Creen que tal amenaza se puede neutralizar simplemente reorientando y dedicando parte de estos enormes fondos para contrarrestar específicamente a dicha nación.

Pero no es tan sencillo.

No se trata sólo de cuánto dinero se tiene disponible para gastar. Lo que marca la diferencia es el poder adquisitivo real, es decir, el valor del dinero que se gasta y a qué se destinan específicamente los gastos. Por ejemplo, mientras que por mes un militar estadounidense puede cobrar un salario de unos 1.700 dólares, un soldado chino cobra 108. Disparidades similares se aplican a la compra y el mantenimiento de equipo militar.

Décadas de gastos mayores, innovación y supremacía hacen que el ejército estadounidense siga siendo superior al Ejército Popular de Liberación. Pero las cifras anunciadas subestiman enormemente la posición militar de China y sobreestiman peligrosamente la de Estados Unidos.

Y la ventaja de EE UU se está reduciendo. Incluso teniendo en cuenta la recesión económica provocada por el coronavirus, se prevé que el gasto en defensa de China crecerá un 6%, mientras que el de EE UU lucha por mantenerse al día con la inflación. Además, muy poco del presupuesto de defensa estadounidense se destina a poder de combate verdadero y utilizable. Lo poco que se destina a esto, cuesta más que para China.

“Gastamos 1.000 millones de dólares más en Medicare en el presupuesto de defensa que en nuevos vehículos tácticos. Gastamos más en el Programa de Salud de Defensa que en nuevos barcos”, dice el representante Anthony Brown. Los fondos asignados al ejército también se destinan a salarios, supermercados, atención médica, investigación sobre el cáncer y mucho más. “En total”, dijo Brown, “unos 200.000 millones de dólares del presupuesto de defensa se destinan esencialmente a fines no relacionados con la defensa”.

Según The Economist, todos estos factores significan que el gasto de defensa de China en términos reales asciende a unos 500.000 millones de dólares. En efecto, EE UU gasta 500.000 millones más en su defensa, pero los factores mencionados arriba implican que su valor en dólares está realmente empatado con los cerca de 500.000 millones de dólares de China, que destina una parte mucho mayor de ellos a gastos puramente militares.

Mientras continúa esta tendencia, es de esperar que la brecha entre China y EE UU siga reduciéndose.

Además, es probable que cualquier enfrentamiento entre EE UU y China se produzca en la periferia china. Cuesta mucho más dinero librar una guerra lejos de casa, especialmente cuando el poder militar está repartido por todo el mundo.

Esto es lo que escribió el estratega naval Dr. James Holmes:

Puede que se necesite el peso combinado del poderío militar de EE UU para imponerse al [Ejército Popular de Liberación] en Asia, pero las fuerzas estadounidenses están dispersas por todo el mapa del Pacífico y del mundo. Debido a que Pekín se preocupa principalmente por lo que ocurre en el Pacífico Occidental, puede concentrar sus activos cerca de los probables escenarios de conflicto. Puede lanzar todo su poderío militar contra la fracción de fuerzas estadounidenses presentes en el centro de operaciones. ¿Quién gana cuando una parte de una fuerza armada se enfrenta a una fuerza homóloga en su totalidad?

Estados Unidos tuvo alguna vez una ventaja aparentemente inexpugnable sobre China y el resto del mundo en el plano militar. Pero como escribió el 30 de mayo el almirante James Stavridis, ex comandante supremo aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte: “En la próxima década, esa brecha se cerrará y, si EE UU no reacciona, favorecerá a China”.

Una era que “favorecerá a China” fue profetizada en la Biblia, y llegará pronto. El propio Jesucristo llamó a esta era que se acerca rápidamente “los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24).

Herbert W. Armstrong demostró en Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía que estas naciones descienden del antiguo Israel. Por lo tanto, las profecías bíblicas acerca de “Israel” en el tiempo del fin se refieren principalmente a EE UU y Gran Bretaña en la actualidad. Y como Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, explicó en su artículo “What Are the Times of the Gentiles?” [¿Qué son los tiempos de los gentiles?, disponible sólo en inglés], ciertas profecías bíblicas detallan la conclusión de la era del dominio israelita y el ascenso de los gentiles, “los pueblos no israelitas” que “han comenzado a hacerse cargo del mundo en este momento”.

Naciones como China ya han estado ejerciendo una gran influencia en los asuntos mundiales. Con su colonización del mar del Sur de China, su diabólico trato a los musulmanes uigures, sus abusos contra los derechos humanos en el Tíbet, sus reivindicaciones sobre Taiwán e incluso con el hecho de haber desatado la covid-19 en el mundo, hemos estado recibiendo un vistazo de lo opresiva que será esta era que se aproxima. La profecía nos dice que será mucho peor en un futuro cercano. El Sr. Flurry explicó:

La Biblia está llena de profecías de este tiempo horrible, y Cristo dijo que todas ellas se cumplirán en un corto período. Si usted sigue las señales que Él nos dio, sabe que ese tiempo está por llegar. “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” (versículo 24).

Estos “tiempos de los gentiles” aún no se han realizado plenamente. Sin embargo, estamos en los bordes exteriores de esta tormenta catastrófica.

La ventaja de Estados Unidos sobre China y las demás naciones gentiles se está evaporando rápidamente. Estamos presenciando el declive de una superpotencia y el ascenso profetizado de otra. Nuestra edición de la Trompeta de febrero de 2021 profundiza en la amenaza que supone China. Por favor, lea nuestro artículo de portada “Despierte a la amenaza de China” para una comprensión completa de quiénes son los gentiles y lo que su ascenso al poder significa para este mundo. 


ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?