Reciba nuestro boletín gratis

Corea del Norte dice que su arsenal nuclear crecerá mucho más

Corea del Norte dice que su arsenal nuclear crecerá mucho más

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el domingo su intención de ampliar considerablemente el arsenal nuclear de su país este año y que construirá nuevos misiles balísticos intercontinentales.

La situación actualmente establecida exige que nuestro país redoble sus esfuerzos para fortalecer masivamente nuestro poder militar a fin de proteger nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales básicos para hacer frente a las peligrosas maniobras militares de [Estados Unidos] y otras fuerzas hostiles que nos atacan.

—Kim Jong-un

  • Kim calificó a Corea del Sur como su “enemigo indudable”, junto a Estados Unidos.

  • Afirmó que el sistema de lanzacohetes múltiples supergrande de su nación tiene “a toda Corea del Sur dentro del alcance de ataque y es capaz de transportar cabezas nucleares tácticas”.

  • A principios del año pasado, Corea del Norte sólo tenía entre 40 y 50 cabezas nucleares viables, frente a las 5.550 de Estados Unidos y las 6.257 de Rusia. Kim pretende que esta situación cambie durante el próximo año.

Respuesta de Corea del Sur: en respuesta, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol declaró que Corea del Sur y Estados Unidos discutirían posibles ejercicios conjuntos con armas nucleares estadounidenses.

  • Cuando un periodista pidió el lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que confirmara los ejercicios conjuntos, éste los negó.

  • El martes, funcionarios de la administración de ambas naciones explicaron que realizarían simulacros y coordinarían operaciones de defensa, pero que no llevarían a cabo ejercicios nucleares.

Con el fin de responder a las armas nucleares norcoreanas, los dos países están discutiendo formas de compartir información sobre el funcionamiento de los activos nucleares de propiedad estadounidense, y la planificación y ejecución conjunta de los mismos en consecuencia.

—Kim Eun-hye, secretaria de prensa surcoreana

La Trompeta dijo: la creciente agresión y las amenazas nucleares de Corea del Norte deberían preocupar a Estados Unidos. Pero el mayor peligro procedente de Corea del Norte es la verdadera fuente de su confianza y poder nuclear. En 2017, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó que Corea del Norte “es una distracción masiva de la amenaza real que suponen China y Rusia. Estas poderosas naciones asiáticas son la única razón por la que Corea del Norte puede operar con tanta libertad”.

Más información: lea “¿Dice la Biblia que Corea del Norte va a desatar la Tercera Guerra Mundial?