Reciba nuestro boletín gratis

Ciudades de 15 minutos: ¿Un paso hacia la utopía o la tiranía?

Ciudades de 15 minutos: ¿Un paso hacia la utopía o la tiranía?

El 18 de febrero, 2.000 personas marcharon por Oxford para protestar contra el plan de crear “vecindarios de 15 minutos”, que pretende crear vecindarios con poco tráfico. Aunque el concepto suena utópico, de poder llegar a todo lo que uno necesita en 15 minutos sin necesidad de coche, la gente teme que la utopía prometida se transforme de repente en una pesadilla distópica.

  • Grandes ciudades como París, Londres y Portland ya son ciudades de 15 minutos; otras van camino de serlo.

  • Estas ciudades exigen que todos los servicios necesarios estén a poca distancia a pie, en bicicleta o en transporte público.

La idea del siglo xxi, que enlaza con el urbanismo antiguo, empezó de forma elevada: una utopía que soñaba con una existencia urbana más ecológica, saludable y que ahorrara tiempo, con una mayor densidad de servicios, cultura y comercio, reduciendo así los desplazamientos en coche que emiten carbono. (...) París, la capital del concepto de ciudades de 15 minutos, ya ha eliminado miles de estacionamientos de automóviles, ha construido nuevos carriles para bicicletas y ha planificado unos Campos Elíseos peatonales que parecen paisajes abiertos.

—Natalie Whittle, autora de La ciudad de 15 minutos.

Observe que esta nueva libertad no viene sin un sacrificio: París “eliminó miles de estacionamientos”. Como es natural, la gente teme que conducir su propio coche sea cada vez más incómodo e incluso penado.


Sensaciones de encierro: Durante la covid-19, personas de todo el mundo fueron confinadas en sus casas o en zonas restringidas. Algunas ciudades imponían multas si alguien salía de su zona designada. Los gobiernos de Canadá y otros países occidentales vigilaron los movimientos de la gente. El Ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, llegó a afirmar que las normas de la covid-19 podrían aplicarse para salvar el clima.


¿Tiranía climática? Aunque el concepto de ciudades de 15 minutos suena maravilloso, muchos se preguntan si acabaremos en una tiranía climática. ¿Se suprimirán los coches, se restringirán los desplazamientos, rastrearán nuestros movimientos y medirá nuestra huella de carbono?

El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, expuso la verdadera razón de la histeria climática en su artículo de 2017 “De lo que se trata realmente el Acuerdo de París”:

Estos “ecologistas” hablan como si la comunidad científica unánimemente estuviera de acuerdo, con que la reducción en las emisiones de dióxido de carbono fuera la solución, y que si no tomáramos acción inmediatamente el planeta estaría perdido. La realidad es que estamos lejos de tener un consenso científico en este punto. (Lea nuestro artículo “Efecto invernadero apocalíptico”). De hecho, abundan ejemplos de fraude científico supuestamente proviniendo de un cambio climático causado por el hombre.

¿Por qué los científicos engañarían al público en este punto? Bueno, si uno ve quien está realmente detrás de esto, entiende que el asunto real es el control.

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?