Reciba nuestro boletín gratis

China publica un nuevo mapa en el que reclama el territorio de sus vecinos

China publica un nuevo mapa en el que reclama el territorio de sus vecinos

China publicó el 28 de agosto una nueva edición de su “mapa estándar”, que enfureció a varios de sus vecinos al reclamar partes de su territorio.


Mar de China Meridional: con la ilegal “línea de nueve rayas” de China, la nación reclama prácticamente todo el mar de China Meridional como propio, incluidas grandes partes de las zonas económicas exclusivas de Vietnam, las Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia.

Las Filipinas han presentado una queja formal sobre el mapa ante la embajada china en Manila. Vietnam, Malasia e India también han expresado su descontento con el “mapa estándar” de China.

La publicación del mapa así como la reivindicación china de la “línea de nueve rayas” muestran una violación de la soberanía de Vietnam. (…) Vietnam rechaza resueltamente cualquier reivindicación en el mar del Este por parte de China que se base en la línea discontinua.

—Pham Thu Hang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita

Malasia no reconoce las reivindicaciones de China en el mar de la China Meridional, tal y como figuran en la “edición 2023 del mapa estándar de China”, que se extiende hasta la zona marítima malasia.

—Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia


Taiwán, India y Rusia: en la versión 2023 del mapa, China añadió una décima raya en el lado oriental de Taiwán, dando a entender que Taiwán forma parte de su territorio. El Partido Comunista Chino nunca ha gobernado la isla y el gobierno taiwanés se opone rotundamente a esta afirmación.

No importa cómo el gobierno chino tergiverse su posición sobre la soberanía de Taiwán, no puede cambiar el hecho objetivo de la existencia de nuestro país.

—Jeff Liu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés


El mapa también reclama como suyas zonas disputadas de su frontera con India, alrededor de las regiones de Arunachal Pradesh y Aksai Chin. E incluso Rusia fue invadida, con el mapa marcando la isla Bolshoy Ussuriysky en la frontera ruso-china como territorio chino, a pesar de un acuerdo que China firmó con Rusia hace 20 años.

La Trompeta dice: China pretende controlar cada vez más el mundo y no teme enfadar a otras naciones en el proceso. Con Rusia e India, esperamos que las tensiones sobre el mapa se calmen. Pero la Trompeta lleva décadas diciendo que, debido a la debilidad de Estados Unidos, Taiwán acabará siendo forzada a adoptar el molde chino.

A medida que China continúa reforzando su control sobre el mar de la China Meridional, se hace con el control de una red de rutas marítimas vitales por las que pasa un tercio del comercio marítimo mundial. El creciente dominio global de China está dirigiendo al mundo hacia la guerra.

Más información: lea “El ascenso de China como superpotencia”.