Reciba nuestro boletín gratis

China compra una mina de litio en Zimbabue

China compra una mina de litio en Zimbabue

La empresa Recursos Naturales de China ( cnr , por sus siglas en inglés) adquirió una mina de litio de la empresa Williams Minerals en Zimbabue por 1.750 millones de dólares, según un informe publicado el 3 de marzo en el sitio web Business Insider Africa. La adquisición de esta mina zimbabuense se realizó justo después de que se cerraran las operaciones en las minas de litio de la propia China en Yichun (China), debido a violaciones medioambientales. El cierre de estas minas chinas amenaza con recortar hasta el 13% del suministro mundial de litio. La adquisición de Williams Minerals por parte de cnr le permitirá a la empresa aumentar su suministro de litio a China y a todo el mundo.

Mercado en auge: la demanda de litio sigue creciendo en el mercado mundial, donde las energías renovables son cada vez más populares. Las baterías de litio son esenciales en la fabricación de vehículos eléctricos (VE), que muchos países consideran una vía hacia el transporte sostenible y respetuoso del clima. De lejos, China tiene la industria de vehículos eléctricos más grande del mundo: El país vendió la enorme cantidad de 6,8 millones de VE en 2022, ocho veces más que Estados Unidos.

En la carrera mundial por ser más ecológicos, las empresas chinas han invertido miles de millones de dólares en países africanos para beneficiarse de su riqueza en materias primas. Es probable que la producción africana de litio se dispare esta década, por lo que cabe esperar que China continúe sus inversiones en Zimbabue, que posee las reservas de litio más grandes de África.

La Trompeta lleva más de una década observando la incursión de China en África. Nosotros escribimos en junio de 2005:

Más que cualquier otra superpotencia, el gobierno chino está construyendo una influencia económica y política en las naciones africanas económicamente pobres pero ricas en recursos.

Superpotencia económica: al conseguir recursos como el litio y dominar el mercado mundial de vehículos eléctricos, China está asegurando su posición como una gran potencia económica. La profecía bíblica pronostica que China seguirá ascendiendo hasta convertirse en una superpotencia mundial. Isaías 23 profetiza sobre China como parte de un conglomerado comercial mundial. Para saber más, lea nuestro artículo de tendencias “El ascenso de China como superpotencia”.