Reciba nuestro boletín gratis

Buques chinos y filipinos chocan en el mar de China Meridional

Buques chinos y filipinos chocan en el mar de China Meridional

Un buque de la Guardia Costera china chocó con un barco de suministros filipino a primera hora de la mañana del domingo en el mar de China Meridional. Dos horas más tarde, un barco de la milicia marítima china también chocó con un buque de la guardia costera filipina. Los dos incidentes marcan los últimos actos de agresión de China en su intento de conquistar el mar de China Meridional.


El barco de aprovisionamiento filipino se dirigía al Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido en las islas Spratly que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de las Filipinas, definida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Las Filipinas encallaron intencionalmente un barco de la época de la Segunda Guerra Mundial en el banco de arena en 1999 para hacer prevalecer su reivindicación sobre el arrecife. China reclama como suyos el El Banco de arena Ayungin y casi todo el mar de China Meridional. Afirma que la presencia del barco decrépito es ilegal.

El gobierno filipino considera la última agresión de China como una flagrante violación del derecho internacional. China no tiene derecho ni autoridad legal para llevar a cabo operaciones de imposición de la ley en nuestras aguas territoriales y en nuestra zona económica exclusiva.

—Gilberto Teodoro, secretario de Defensa de las Filipinas


Estados Unidos advierte a China: Estados Unidos respondió el lunes a los incidentes, advirtiendo a China que defendería a las Filipinas en caso de ataque armado en virtud de un tratado de 1951. Las Filipinas y otros países vecinos del mar de China Meridional han solicitado el apoyo militar de Estados Unidos a medida que se multiplican este tipo de incidentes.

La Trompeta dijo: durante años, la Trompeta ha advertido sobre la ambición de China de conquistar el mar de la China Meridional. Las profecías de Isaías 23 y Deuteronomio 28:52 muestran que China desempeñará un papel importante en un “emporio de las naciones” que controlará importantes puertas marítimas. China utilizará este poder para desafiar el dominio estadounidense.

En 2016, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó lo importante que es el mar de la China Meridional para las ambiciones de China:

Cada año, 5,3 billones de dólares de comercio pasan por el mar del Sur de China. Esto es, ¡aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial! Desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha protegido esta vital ruta comercial y ha traído la paz a esta parte del mundo. …

¡Ahora que la presencia militar estadounidense en la zona se ha reducido drásticamente, China reclama todo el mar del Sur de China como propio!


Más información: lea “¿Adónde está llevando el choque entre China y EE UU?”.