Reciba nuestro boletín gratis

Buques chinos pululan en el mar de China Meridional

Buques chinos pululan en el mar de China Meridional

Los buques chinos están invadiendo agresivamente zonas del mar de China Meridional que pertenecen a las Filipinas, según declaró el 19 de diciembre el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

La creciente presencia de buques [de la República Popular China] en las cercanías del arrecife Iroquois y del banco de arena Sabina, en las islas Spratly, interfiere con el sustento de las comunidades pesqueras filipinas y refleja también una continua indiferencia hacia otros países que también tienen derechos marítimos en la región y hacia los demás Estados que operan legalmente en el mar de China Meridional.

Ned Price

La embajada china en Manila desestimó las afirmaciones diciendo: “Es sólo natural que los vecinos tengan diferencias”.

Cómo se originó: el 20 de noviembre, buques guardacostas chinos confiscaron restos de un cohete chino que buques de la Marina filipina habían descubierto a unos 500 metros de la costa de su isla de Thitu, en la cadena de islas Spratly.

  • Los barcos de la Marina filipina habían estado remolcando los restos de vuelta a tierra cuando se vieron bloqueados en dos ocasiones por barcos chinos.

  • El personal chino cortó el cable de remolque filipino de los botes inflables desplegados por el buque guardacostas más grande.

  • El ejército filipino no tomó represalias por temor a una escalada de la situación.



Buques intrusos: El vicealmirante Alberto Carlos, del Mando Occidental de la Armada filipina, declaró el 6 de diciembre que los buques chinos han estado invadiendo la zona económica exclusiva (zee) de Filipinas.

  • Los barcos han sido detectados a una distancia de entre 240 y 129 kilómetros de las costas filipinas, lo que se sitúa dentro de las 370,4 kilómetros de la zee.

  • Las imágenes satelitales han revelado entre dos y 30 barcos chinos a la vez.

  • La zona es rica en petróleo y gas y se considera un “punto caliente de la milicia”.



La Trompeta dijo: durante años, la Trompeta ha estado advirtiendo que China seguirá entrometiéndose y apoderándose de una mayor parte del mar Meridional de China porque así está profetizado en la Biblia. Isaías 23 muestra que China será una potencia líder sobre un “emporio de las naciones” que controla las rutas marítimas y las puertas marítimas del mundo (vea también Deuteronomio 28:52). *En 2016, el redactor jefe Gerald Flurry escribió:

Cada año, 5,3 billones de dólares de comercio pasan por el mar de China Meridional. Es decir, ¡aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial! (…)

Desde antes de la Guerra de Corea, China ha tenido una estrategia para establecer un colchón de seguridad que se extienda lejos de su costa y abarque todo el mar de China Meridional (…)

China está intimidando a las naciones del sureste asiático para que se sometan a su voluntad. Está obligando a estos países a hacer lo que ella quiere.

Para conocer más: lea “El ascenso de China como superpotencia”.