Reciba nuestro boletín gratis

Biden renueva la exención de sanciones y desbloquea miles de millones para Irán

Biden renueva la exención de sanciones y desbloquea miles de millones para Irán

El gobierno de Biden renovó el 13 de marzo una exención de sanciones para Irán que desbloquea hasta 10.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados.

La exención se creó originalmente bajo el mandato de Donald Trump en 2018 porque Irak tenía problemas sin las importaciones energéticas de Irán. Fue renovada cada año con la condición de que los pagos estuvieran asegurados en una cuenta de garantía bloqueada a la que Irán no pudiera acceder.

Pero eso cambió el año pasado, cuando la administración Biden liberó 10.000 millones de dólares en fondos congelados para transferirlos a un banco de Omán, lo que permitió a Irán utilizar el dinero para fines no sancionables.

Financiando a Irán: el Departamento de Estado mantiene que Irán sólo puede acceder a los fondos para pagar necesidades humanitarias. Pero Irán tiene un historial de mentiras sobre sus transacciones financieras, como señalaron cuatro miembros del Congreso en una carta de protesta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken (énfasis añadido):

Al renunciar a la aplicación de sanciones, la administración está manteniendo un salvavidas financiero para el régimen iraní, incluso mientras sigue apoyando a organizaciones terroristas en todo el mundo. Irán tiene un historial de mentiras sobre transacciones humanitarias. No hay razón para pensar que no intentarán eludir de nuevo estas restricciones. Además, el dinero es fungible, y la renuncia y posterior transferencia liberarán miles de millones en fondos que Irán podrá gastar ahora en sus subsidiarios terroristas, actividades nucleares y militares.



Otros cuestionan las razones de la renovación de la exención.

El hecho de que la administración ni siquiera le diga al pueblo estadounidense a cuánto dinero ha tenido acceso Irán en los últimos cuatro meses —dinero que subvencionó la muerte de tres soldados estadounidenses y ataques ininterrumpidos contra la Armada estadounidense— debería impulsar al Senado de Estados Unidos a aprobar inmediatamente la Ley de No Fondos para el Terrorismo Iraní y enviarla al escritorio del presidente.


—Richard Goldberg, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca


La Trompeta dijo: el gobierno estadounidense tiene un historial reciente de hacer tratos con Irán que apoyan activamente a la nación patrocinadora del terrorismo. Bajo la administración Obama, Estados Unidos levantó las sanciones a Irán en 2016 y liberó más de 100.000 millones de dólares en activos congelados sin recibir nada a cambio.

Para saber más sobre cómo y por qué Estados Unidos financia a Irán, lea “El mortal acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán”.