Reciba nuestro boletín gratis

Biden recibe a Xi en San Francisco para una reunión

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP VÍA GETTY IMAGES)

Biden recibe a Xi en San Francisco para una reunión

Las calles de San Francisco se limpiaron y sus vagabundos fueron reubicados para dar la bienvenida al líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, para una reunión con Joe Biden el miércoles. Se trata de la primera visita que Xi realiza a Estados Unidos desde 2017.




En una reunión de cuatro horas, Biden y Xi abordaron temas desde la comunicación hasta el fentanilo y Taiwán.

Línea directa: durante su reunión, Biden y Xi acordaron crear una línea directa presidencial para que puedan hablar juntos al instante cuando surjan preocupaciones urgentes.

Él y yo acordamos que cada uno de nosotros puede levantar el teléfono, llamar directamente y ser escuchados de inmediato.

—Joe Biden


Comunicaciones militares: Biden y Xi también acordaron restablecer las comunicaciones entre militares, que China había cortado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Esto permitirá al secretario de Defensa, Lloyd Austin, realizar comunicaciones regulares con su contraparte chino.

Fentanilo: acordaron intentar frenar la producción y exportación del opioide fentanilo. Xi dijo a Biden que China iría tras empresas químicas específicas que fabrican precursores de fentanilo y prometió “confiar pero verificar” las acciones chinas sobre la droga.

Cada año mueren aproximadamente 100.000 estadounidenses a causa de la crisis del fentanilo. Esta crisis está apoyada y sustentada en gran medida por China (lea “La guerra de las drogas de China—contra EE UU”).

Biden dijo que el nuevo acuerdo “va a salvar vidas”.

IA: otra preocupación que abordaron Biden y Xi fueron los riesgos de la inteligencia artificial. Acordaron reunir a expertos para discutir los problemas de seguridad de la IA.

Irán: Biden también urgió a Xi a utilizar la influencia de China sobre Irán para ayudar a prevenir la ampliación del conflicto entre Israel y Hamás. Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden fue quien más habló sobre la crisis que se desarrolla en Oriente Medio.

Funcionarios chinos dijeron que China ya ha mantenido conversaciones con Irán sobre el asunto.

Taiwán: Biden también insistió ante Xi en la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Según un funcionario estadounidense, Biden dijo a Xi que preservara el statu quo y respetara el proceso electoral de Taiwán.

Xi respondió: “Mira, la paz está bien y es buena, pero en algún momento, tenemos que avanzar hacia una resolución más general”. Luego, le dijo a Biden que Estados Unidos debía dejar de enviar armas a Taiwán y, en su lugar, “apoyar la reunificación pacífica de China”.

Aún dictador: cuando terminó la reunión, Biden dio una rueda de prensa en la que un periodista le preguntó si seguía creyendo que Xi era un dictador.

Biden respondió:

Bueno, mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es un país comunista, que se basa en una forma de gobierno que es totalmente diferente a la nuestra.


Biden llamó dictador a Xi por primera vez después de que las tensiones entre las dos naciones aumentaran en enero cuando un globo espía chino flotó sobre el continente estadounidense.

Sigue siendo peligroso: aunque la administración Biden está haciendo lo que puede para reparar los lazos y dar la bienvenida al dictador chino, la profecía bíblica advierte que las relaciones entre Estados Unidos y China seguirán empeorando. La reunión entre Biden y Xi parece positiva; sin embargo, China es implacable en su deseo de retomar Taiwán. Xi prometió comunicación pero poca acción.

Muchos no se dan cuenta de que China es un peligro para la subsistencia de Estados Unidos.

Más información: lea “Despierte a la amenaza de China”.