Reciba nuestro boletín gratis

Hitler

Hulton Archive/Getty Images

La nueva era del hombre fuerte

Este es un cambio dramático en los asuntos mundiales. Y no terminará bien.

Es uno de los retrocesos más sorprendentes de la historia. Durante casi dos siglos, la tendencia geopolítica dominante en el mundo fue la proliferación de sociedades libres y democráticas. El Imperio británico lideró el camino en el siglo xix . Estados Unidos lo hizo durante el siglo xx .

Este siglo será totalmente diferente. La tendencia dominante hasta ahora ha sido el auge de hombres fuertes autoritarios.

Vladímir Putin es el líder más poderoso de Rusia desde Josef Stalin. Algunos de sus compatriotas lo consideran el zar de Rusia del siglo xxi.

Xi Jinping es el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Durante el Décimo noveno Congreso del Partido en octubre, Xi formalizó su control total sobre el Partido Comunista, el cual controla toda China. Ahora está listo para gobernar China de por vida.

Recep Tayyip Erdogan gobierna Turquía con puño de hierro. Un intento de golpe militar en julio de 2016 fracasó miserablemente, y le dio un pretexto para fortalecer su poder aún más.

El loco de Corea del Norte con armas nucleares, el líder supremo de Irán, la familia real de Arabia Saudí, Bashar al Assad de Siria, la dictadura de los Castro en Cuba, el interminable “mandato de cuatro años” de Mahmud Abás, los “hombres grandes” de África que han sido inmunes a la democracia por décadas: la lista de líderes autoritarios existentes y emergentes sigue y sigue.

Incluso los occidentales están cansados de lo políticamente correcto, de la búsqueda del consenso, de los burócratas y del sistema establecido. Los británicos votaron por dejar la super-burocracia de la Unión Europea. Los estadounidenses eligieron a su primer presidente sin experiencia política o militar previa —un completo rechazo al sistema establecido— basados en las promesas de poner a “EE UU primero” y “hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Las naciones europeas ahora están votando por nacionalistas más fuertes y patrióticos: Viktor Orbán de Hungría, Jaroslaw Kaczynski de Polonia, Sebastian Kurz de Austria y Andrej Babis de República Checa.

¡Este es el siglo xxi! Nosotros pensábamos que éramos ¡demasiado “modernos” para esto! Sin embargo, aquí está: una nueva era de hombres fuertes. Y con la notable excepción del presidente de EE UU, muchos de estos hombres fuertes están comenzando a ejercer su poder.

¡Esta tendencia mundial de hecho está profetizada en la Biblia! Hace miles de años, la Biblia predijo de nuestros días, ¡cuando el mundo revertiría a un tiempo de gobierno autoritario mucho más oscuro y cruel que conduce a la guerra! Excepto que esta vez, la barbarie se llevará a cabo con armas de destrucción masiva.

Hoy en día, a menudo llamamos a estos líderes fuertes autoritarios, dictadores o autócratas. La Biblia los llama reyes y príncipes. Por ejemplo, en Daniel 11:40 dice que “al cabo del tiempo” el rey del sur contenderá con el rey del norte; dos reyes poderosos colisionando en un enfrentamiento espectacular.

La Trompeta identificó al islam radical como el “rey del sur” a comienzos de la década de 1990. Nosotros identificamos a Irán como el líder de ese movimiento allá en 1994. Y mire el poder que el líder supremo de Irán ha amasado desde que hicimos esa declaración; particularmente desde el 11/9 (el once de septiembre de 2001). Algunos iraníes han intentado debilitar el poder del bien llamado “líder supremo”. Algunos, como la fallida Revolución Verde en 2009, han tratado de establecer más democracia en la “República” Islámica de Irán. El gobierno de Estados Unidos en aquel tiempo, dejó que la revolución muriera. Actualmente, EE UU está celebrando el colapso del Estado Islámico. Pero bajo el control de un hombre fuerte y sus clérigos, Irán es el que está recogiendo el botín de guerra en Irak y Siria.

El rey del norte es el combinado europeo de 10 naciones o grupos de naciones, liderado por Alemania. ¡La profecía bíblica especifica que esta superpotencia será liderada quizás por el hombre fuerte político más poderoso de todos ellos! Daniel 8:23 lo describe como “un rey altivo de rostro”. “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará…” (versículo 24). Este hombre aún no ha llegado al poder en Europa. Pero lo hará, pronto. Emergerá desde la nación más fuerte en Europa: de Alemania.

Esta figura en Daniel 8 será un hombre fuerte entre los hombres fuertes. Él recibirá apoyo poderoso de otros 10 líderes autoritarios en Europa. Note Apocalipsis 17:12-13: “Los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia [el súper-Estado europeo]. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia”.

Los Estados Unidos de Europa desatarán una fuerza de destrucción como de un huracán, contra Irán y sus seguidores islamistas radicales. Este choque de Daniel 11:40 encenderá la Tercera Guerra Mundial, un tiempo de angustia como ningún otro desde el comienzo del mundo (Mateo 24:21-22).

Durante la Gran Tribulación, Daniel 11 también dice que noticias del oriente y del norte atemorizarán al poder de la bestia europea. El punto de referencia para la profecía es Jerusalén. Gran parte del islam radical está localizado al sur de Jerusalén. La superpotencia europea en ascenso se encuentra al norte. Y al oriente y al norte de Jerusalén se encuentran Rusia y China. Dios se refiere a estas y otras naciones en la alianza militar asiática profetizada como los reyes del oriente (Apocalipsis 16:12).

¡Más reyes! La cabeza de las hordas asiáticas será Vladímir Putin en Rusia. Las palabras hebreas originales en Ezequiel 38:2 profetizan de un príncipe de Rosh (= Rusia). Ese príncipe está aquí hoy: el presidente ruso Vladímir Putin.

Nuevamente, observe cuántas de estas profecías de los postreros días contienen referencias a príncipes y reyes autoritarios.

Note también que, ¡EE UU y Gran Bretaña no son mencionados por ninguna parte en estas profecías! No hay “rey del occidente”. ¡Estos, alguna vez grandes potencias, no están por ningún lado! Profecías como Isaías 3:1-2 dicen específicamente que Estados Unidos y Gran Bretaña estarán sin un líder fuerte en el tiempo del fin. Cristo describió el periodo justo antes de Su retorno como los “tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24). El tiempo de EE UU y Gran Bretaña en el escenario mundial está llegando a su fin, abriendo el camino para que poderes como Rusia, China y Alemania asciendan.

En esta edición de la Trompeta, observamos más de cerca cómo se está desarrollando esta tendencia en países de todo el mundo; en Europa, Asia y el Oriente Medio. ¡Usted verá cuán vívida ilustración de la profecía cumplida es esta tendencia!

Por milenios, los seres humanos han vivido y muerto bajo gobernantes autoritarios que les han impuesto tributos, los han oprimido y enviado a la guerra. En los siglos xix y xx, muchas naciones experimentaron para ver si podían quitarles con éxito el poder sobre el pueblo a los autoritarios y dárselo al propio pueblo; y ver si esa forma democrática de gobierno republicano llevaría a un mundo mejor. Ahora estamos viendo que este experimento ha fracasado, y estamos volviendo a caer en una era oscura. ¡Excepto que ahora, los reyes pueden presionar un botón y destruir a millones de personas!

Eso confirma, tan poderosamente como puede hacerse, que nosotros no sabemos cómo gobernarnos a nosotros mismos. Confirma que necesitamos a un líder fuerte. Pero no otro hombre fuerte. ¡Necesitamos el liderazgo de un Dios fuerte! Necesitamos terminar este experimento de rebelión en contra de Él, que inició en el jardín de Edén, y necesitamos poner nuestra esperanza —nuestra última esperanza— en el gobierno de Jesucristo, el Rey de reyes que pronto vendrá. 

Newsletter_ES