Reciba nuestro boletín gratis

Asia Money

zounghyauk/Pixabay

Edición especial: ¡Él tenía razón! (trigésima parte)

¡Él tenía razón!: La próxima alianza

Continuación de Edición especial: ¡Él tenía razón! (vigesimonovena parte)

El Asia oriental está rebosando con crecimiento! Considere estos datos:

• En 1998, India y Pakistán demostraron capacidad nuclear.

• En 1999, los vuelos aéreos transpacíficos superaron a los del Atlántico.

• Pekín lanzó y puso en órbita su primer vehículo espacial no tripulado en 1999, con meta de ser la tercera nación en la historia en lanzar con éxito un vehículo espacial tripulado.

• El emergente poderío de la clase media en Asia ha forzado a dejar fuera a los regimenes militares e instaurar la democracia: Tal fue el caso de las Filipinas en 1986, Corea del Sur y Taiwán en 1988, Tailandia en 1990 e Indonesia en 1999. (En China esto no ha sido así, aunque haya sacado a más de 200 millones de ciudadanos de la pobreza absoluta).

• La explosión económica de Corea del Sur impulsó su producto doméstico bruto per cápita de $100 dólares en 1960 a más de $10.000 dólares, antes del derrumbe financiero asiático en 1997.

El comentarista del Washington Times, Robert A. Manning, resumió el fenómeno: “La mayor parte de Asia Oriental ha llevado a cabo en poco más de una generación, un desarrollo económico tal que le había tomado 180 años al Occidente” (29 de diciembre, 1999).

Muchos vieron la crisis económica asiática de 1997, que empezó en Tailandia ese julio, como una de las mayores amenazas a la economía del Occidente, sin mencionar la del Oriente. Pero Occidente aparentemente llegó a ser más fuerte económicamente, y, paradójicamente, la crisis jugó un papel significativo para atraer como nunca antes a los países asiáticos más cerca de la unificación. ¿Por qué? Porque las naciones de Asia Oriental vieron lo interdependientes que eran sus economías.

Los asiáticos orientales empezaron a pensar diferente: Japón propuso un Fondo Monetario Asiático; Joseph Yam, cabeza de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, inspirado por el euro, propuso su visión de una moneda común asiática oriental.

Luego, considere la reunión cumbre de la Asociación de Naciones del Sur del Este Asiático (asean) en Malasia en 1997, Vietnam en 1998 y Filipinas en 1999. asean consta de 10 naciones: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. (China, Japón y Corea del Sur también han asistido a la cumbre de Malasia, conocidos como la reunión de los asean Tres Plus). “Ningún anglosajón fue invitado” dijo Manning.

A través de asean, “muchos en Asia están intentando un nivel sin precedentes de coordinación regional” (Stratfor Global Intelligence, 30 de noviembre, 1999). El propósito de la organización, según Joseph Estrada el anterior presidente de las Filipinas, “es rivalizar con la Unión Europea como bloque comercial” (Ibíd., 29 de noviembre, 1999).

Los acuerdos comerciales de Japón y Corea Sur, y Japón y Singapur, entre otros, sirven “como un camino pavimentado que finalmente conducirá a la meta de un Área de Libre Comercio en Asia Oriental que complementaría al mercado de la Unión Europea, al Tratado de Libre Comercio Norteamericano y al foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Asia-Europa en Singapur, Tommy Koh. La meta de la cumbre de Manila fue eliminar los aranceles entre las seis naciones fundadoras de asean para el 2010, y eliminar lo mismo de los otros cuatro para el año 2018.

Stratfor también informó: “al inicio de las reuniones de Manila, China también ha dado una señal significativa hacia la región. En la cumbre, la delegación china se negó a firmar un código de conducta que le habría detenido a nuevas ocupaciones de las disputadas Islas Spratly. Pero poco después, Pekín hizo un sorprendente anuncio el 29 de noviembre diciendo que estaría de acuerdo en cooperar en el desarrollo de las islas. Pekín no ha dejado de lado su demanda de soberanía, pero los chinos intentan impulsar la cooperación regional, aún frente a una importante disputa sobre seguridad”.

Aunque el tema de la seguridad regional fue evitado en la cumbre de las naciones Tres Plus, paralela al asean, otros miembros de asean están viendo la necesidad que Asia desarrolle su propio ejército unificado. “El Primer Ministro de Malasia Mahathir Mohamad ha hecho un llamado a una fuerza de seguridad Pan asiática” (Ibíd., 3 de diciembre, 1999; énfasis mío en todo). Stratfor dice que aunque Asia en la actualidad no esta lista para tal alianza, “ésta se da cuenta de la necesidad de un acercamiento regional para la seguridad” (Ibíd.). Así pues, ella está siguiendo el ejemplo de Europa: ¡A fin de sostener la unidad económica, el próximo paso lógico es la unidad militar!

Más aún, lo que impide que Asia Oriental actué como un grupo concertado es la falta de un catalizador, una razón convincente para tal unidad. “Los bloques se forman como reacción a amenazas”, declaró Stratfor. Dos catalizadores posibles según el informe, serían una crisis monetaria o una posible explosión de violencia en la provincia Aceh de indonesa similar a la ocurrida en Timor Oriental a fines de 1999.

El Occidente ignora todos estos puntos. Manning informó, en su comentario en el Washington Times: “No obstante el surgimiento exitoso de las primeras civilizaciones no occidentales del mundo, la tendencia a darlos por sentado o a ignorarlos por eeuu, quienes aún después de la Guerra Fría permanecen grandemente enfocados en Europa … Asia todavía aparece estratégicamente descartada por eeuu y Europa … Claramente, nos ponemos en grave peligro al ignorar al Asia”.

No ignoremos a estas naciones. En vez, demos un vistazo a algunas de ellas, mostrando la importancia de ciertos eventos en Asia, predichos hace años por la revista La Pura Verdad, y veamos a dónde van estos eventos, mientras el mundo peligroso del siglo 21 se acerca más a un conflicto global. 

Continúa en Edición especial: ¡Él tenía razón! (trigesimaprimera parte)

HWR_ES_AD_1