Reciba nuestro boletín gratis

Xi y Putin más cerca que nunca

Xi y Putin más cerca que nunca

El secretario general chino, Xi Jinping, está “profundizando su apuesta a largo plazo por Rusia”, informó el Wall Street Journal el 14 de diciembre. China es el aliado más cercano de Rusia, aunque ha demostrado alejarse de ella a raíz de la invasión de Ucrania. Pero este nuevo informe demuestra que las dos naciones están más cerca que nunca.

Lazos más fuertes: según asesores políticos de Pekín, Xi ha dado instrucciones a su gobierno para que forje lazos económicos más fuertes con Rusia. Esto incluye:

  • El aumento de las importaciones chinas de petróleo, gas y productos rusos

  • Emprendimientos energéticos conjuntos en el Ártico

  • Inversión china en infraestructuras rusas

  • Realización de transacciones financieras en yuanes o rublos

La asociación económica de Rusia con China ha disminuido el impacto de las sanciones occidentales. Se espera que el comercio alcance la cifra récord de 200.000 millones de dólares este año. Esto, en parte, ha ayudado a Rusia a continuar la guerra de Ucrania. Aunque China no ha apoyado abiertamente la invasión rusa, tampoco la ha condenado explícitamente. Estos vínculos más fuertes son un respaldo tácito. China está respaldando a Rusia.

El “complejo ruso” de Xi: El padre de Xi Jinping fue a la urss a finales de la década de 1950 para estudiar su industria. Xi nació el mismo año en que el líder comunista Mao Zedong ordenó estudiar la urss como modelo para los sistemas político, económico y militar de China. Muchos historiadores creen que ésta es la causa fundamental del “complejo ruso” de Xi: una arraigada admiración por los valores, la historia y la cultura soviética.

Este complejo sobrevivió a décadas de tensiones entre la Unión Soviética y China. Sobrevivió al colapso de la Unión Soviética y parece haber sobrevivido a la condena mundial de la invasión rusa de Ucrania. “Xi ha estado fortaleciendo las relaciones de China con Rusia en gran medida independientemente de la invasión rusa”, dijo al Journal Yun Sun, director del programa sobre China del Centro Stimson, un grupo de expertos de Washington. “La relación puede estar fortaleciéndose cada vez más”.

Rusia y China en profecía: En 2013, Xi le dijo a Putin: “Tengo una personalidad similar a la suya”. En 2019, llamó a Putin su “mejor amigo”. El pasado diciembre, China declaró que su relación con Rusia “no tenía límites”. Son formas diferentes de describir lo mismo: Rusia y China mantienen una relación íntima que concuerda con la profecía bíblica.

La Biblia dice que esta alianza económica tan profunda se convertirá en una alianza militar en un futuro próximo. Ezequiel 38 habla de un poderoso bloque asiático de naciones liderado por Rusia, con China en una posición secundaria. El libro del Apocalipsis llama a este bloque “los reyes del oriente”, una coalición del tiempo del fin con un ejército de 200 millones de soldados (Apocalipsis 9:16; 16:12). El camino a esta alianza militar está pavimentado con la cooperación económica, un camino en el que Rusia y China ya se encuentran evidentemente.

Solicite su ejemplar gratuito de Rusia y China en profecía para saber más sobre a dónde conduce esta relación tan cercana.