Reciba nuestro boletín gratis

Xi se prepara para visitar a Putin

Xi se prepara para visitar a Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el miércoles que el secretario general chino, Xi Jinping, tiene previsto visitar Moscú en los próximos meses. “Esperamos una visita del presidente de la República Popular China a Rusia”, dijo Putin a Wang Yi, un alto diplomático chino, en una reunión en el Kremlin. “Todo está progresando, desarrollándose. Estamos alcanzando nuevas fronteras”.

  • Putin y Xi tienen previsto abordar el tema de la guerra de Ucrania.

  • No se ha fijado una fecha oficial, pero la reunión podría producirse en abril o mayo.


Opinión confusa: los funcionarios chinos siguen afirmando que la postura de China ante el conflicto de Ucrania tiene como objetivo promover la paz y reducir la escalada bélica. En una conferencia sobre seguridad realizada el martes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, afirmó que el principal objetivo de China es “promover las conversaciones de paz” y “proporcionar sabiduría china para llegar a una solución política respecto a la crisis ucraniana”. También condenó a los países que proporcionan ayuda a Ucrania, diciendo que estaban “echando leña al fuego”.

Pero a principios de esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió de que China podría estar preparándose para suministrar armas a Rusia para la guerra.

Sentimientos comunes: las declaraciones de altos funcionarios de ambos países demuestran que Rusia y China tienen el mismo objetivo de ponerle un fin a la era de poder global de Estados Unidos. Este objetivo podría darle a China una razón para ponerse del lado de Rusia respecto a Ucrania.

Las relaciones chino-rusas son de carácter maduro: son sólidas como una roca y resistirán cualquier prueba en una situación internacional en constante cambio.

—Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino

En el contexto de la campaña emprendida por el Occidente colectivo para contener tanto a Rusia como a China, la profundización de la cooperación ruso-china y la interacción en la escena internacional es de particular importancia.

—Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa

La profecía dice: hace más de 2.000 años, la Biblia profetizó este objetivo mutuo. Ezequiel 38 advierte que Rusia y China serán aliados en el tiempo del fin y que su relación tendrá ramificaciones que alterarán el mundo. Para entender esta alianza profetizada, lea Rusia y China en profecía.