Maxim Shemetov - China Pool/Getty Images
Xi recibe a Putin
¡Buenos días!
El personal apenas había terminado de lavar los platos después de la visita de dos días de Donald Trump. El martes, apenas cuatro días después de que Trump dejara Pekín, llegó Vladimir Putin. La bienvenida que recibió fue surrealista: misma alfombra roja, misma guardia de honor, misma multitud de niños animando y, por supuesto, el mismo anfitrión: el secretario general chino Xi Jinping.
-
Uno de los objetivos de larga data de Trump ha sido crear una división entre China y Rusia. Ha instado a China a dejar de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, pidiendo públicamente a Xi que “nos ayude con Rusia”, sugiriendo sanciones o incentivos para limitar las exportaciones chinas de doble uso y las importaciones de energía.
Por lo que parece, no está funcionando. El momento y la naturaleza del viaje de Putin hacen esto dolorosamente evidente. La relación entre Rusia y China sigue fortaleciéndose, exactamente como lo predijo la profecía bíblica.
-
La visita de Putin marcó el 25º aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia. Putin describió a Xi como un “querido amigo”. Ambos líderes afirmaron que la cooperación entre sus naciones ha alcanzado un “nivel sin precedentes”.
-
Los dos firmaron acuerdos para avanzar en la coordinación estratégica y proyectos energéticos. Emitieron una declaración conjunta advirtiendo sobre un peligroso regreso a la “ley de la selva” en los asuntos internacionales, una crítica implícita a la política exterior agresiva y volátil de Trump.
-
Sobre Ucrania, pidieron una “paz duradera” que aborde las “causas profundas”; Rusia elogió la postura “objetiva” de China.
-
Los lazos económicos siguen siendo sólidos. China es el principal socio comercial de Rusia y cliente de petróleo y gas, ayudando a Putin a resistir las sanciones occidentales.
La relación Rusia-China está demostrando ser altamente resiliente. Los beneficios mutuos en energía, comercio y contrarrestar el dominio de EE UU superan los incentivos a corto plazo y las amenazas desde Washington.
-
Esta clara tendencia apunta directamente a la imagen bíblica de Rusia y China en profecía. Estos antiguos enemigos se han convertido, improbablemente, en los aliados más cercanos, y las sorpresas y crisis globales continúan impulsándolos hacia un abrazo más estrecho.
Una dinámica interesante a observar, sin embargo, es quién será el líder en esta relación.
-
Por ahora, es Xi. El recibimiento de los líderes de EE UU y Rusia destacó su posición de poder en la geopolítica. Deutsche Welle preguntó: “¿Es Xi Jinping el líder más poderoso del mundo?”.
-
Pero la profecía dice que Rusia —y Vladimir Putin específicamente — terminará siendo el socio principal.
Exactamente cómo se desarrollará ese escenario está por verse: y es importante estar atentos.
Actualización sobre la guerra en Irán
-
El presidente Donald Trump se reunió con asesores el lunes por la noche para recibir informes sobre posibles nuevos ataques a Irán y comentó que Irán tiene “dos, tres días, quizás el viernes o sábado, a principios de la próxima semana” para llegar a un acuerdo.
-
Un diplomático de la OTAN le dijo a Bloomberg que la alianza está contemplando una misión para forzar la apertura del estrecho de Ormuz a principios de julio si Irán continúa bloqueando el tráfico allí. Una misión anglo-francesa sugerida anteriormente sólo se formaría una vez que la guerra hubiera terminado por completo.
EN OTRAS NOTICIAS
La UE normaliza relaciones con Siria: la Unión Europea levantó las sanciones a los ministerios de Defensa e Interior de Siria, así como a tres de sus agencias de inteligencia, el lunes, sólo días después de reanudar los lazos comerciales formales con la nación anteriormente aislada. El Consejo Europeo calificó la reapertura del comercio como una “clara señal política del compromiso de la UE para reengancharse con Siria y apoyar su recuperación económica”. En agosto de 2024, antes de que cayera el régimen de Bashar Assad, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió: “Pero la profecía bíblica indica que, a través de Siria, ¡Alemania está a punto de obtener el control de Oriente Medio!”.
Alemania considera comprar misiles de largo alcance a Turquía: Alemania está considerando comprar los misiles balísticos de largo alcance Yildirimhan y los misiles hipersónicos Tayfun Block-4 de Turquía, según el medio alemán Die Welt el 11 de mayo. Esta compra reemplazaría los misiles de largo alcance Tomahawk estadounidenses que ya no estarán estacionados en Alemania. Esto representaría otro paso importante hacia la construcción por parte de Alemania del ejército convencional más poderoso de Europa, independiente de EE UU, como se profetiza en la Biblia.
Alemania está construyendo infraestructura civil para la guerra: Alemania planea gastar 12.000 millones de dólares hasta 2029 en infraestructura de defensa civil, dijo el ministro del Interior Alexander Dobrindt el lunes. Reuters dijo que estos fondos podrían utilizarse para hospitales, refugios, vehículos especiales y redes de alerta. El ministro de Defensa Boris Pistorius dijo el mismo día: “No podemos hablar de capacidades de defensa e invertir en ellas sin también darle a la defensa civil el apoyo que necesita”. Esto muestra que el gobierno alemán está orientando incluso la mentalidad civil hacia la guerra.
Ejército alemán implementará nuevo sistema de promoción: el ejército alemán está implementando un sistema de promoción más basado en el mérito, suspendiendo su práctica de ascender automáticamente a los militares al rango equivalente de sargento de personal después de 16 años de servicio a partir de julio. El plan del ministro de Defensa Boris Pistorius incluirá más pruebas de aptitud y menos ascensos, lo cual es impopular en el ejército pero está diseñado para crear una máquina de combate alemana más efectiva y letal.