THOMAS COEX-/AFP VIA GETTY IMAGES, BASHAR TALEB/AFP VIA GETTY IMAGES, PAUL MORIGI/GETTY IMAGES, KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA
Witkoff: Ha comenzado la segunda fase del cese al fuego en Gaza
Se está lanzando la Fase Dos del plan del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza, anunció ayer el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff. Sin embargo, nada parece estar cambiando sobre el terreno.
-
La Fase Uno, que comenzó en octubre, se centró en un cese de hostilidades y en que Hamás liberara a todos los rehenes que secuestró el 7 de octubre de 2023, a cambio de que Israel liberara a prisioneros palestinos.
-
La Fase Dos implica la retirada de las fuerzas israelíes a cambio de una desmilitarización total de Hamás. Witkoff dijo que esta fase también introducirá el gobierno tecnocrático interino, el Comité Nacional para la Administración de Gaza.
Pero el anuncio de Witkoff choca con algunas realidades severas:
-
Ni Israel ni Hamás han confirmado que hayan comenzado a implementar la Fase Dos.
-
El cuerpo del último rehén, Ran Gvili, aún no ha sido devuelto, como estipulaba la Fase Uno.
-
Las fuerzas israelíes y los militantes de Hamás todavía están en escaramuzas, acusándose mutuamente de violar el acuerdo de cese al fuego. Tan recientemente como el lunes, terroristas palestinos atacaron a tropas israelíes en Rafah, lo que resultó en la muerte de seis de los terroristas.
Hamás afirma que está dispuesto a disolver su gobierno y permitir que el gobierno tecnocrático tome el control, pero no ha proporcionado un cronograma ni pruebas tangibles de que cumplirá. También ha rechazado la desmilitarización total. Israel dice que no se retirará de Gaza sin garantías de que Hamás cumplirá sus obligaciones.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese al fuego, calificó el acuerdo como “potencialmente uno de los días más grandes en la civilización”. Afirmó en diciembre que había traído paz al Oriente Medio “por primera vez en 3.000 años”. La realidad en Gaza y el potencial de más terror y derramamiento de sangre muestran que estas afirmaciones son una farsa.
No hay paz en el Oriente Medio, y la Biblia profetiza que conflictos mucho peores están por estallar en esta región y específicamente dentro de Israel. “Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina” (1 Tesalonicenses 5:3).
