Reciba nuestro boletín gratis

Washington recibe a Naftali Bennett, pero no a Benjamin Netanyahu

Washington recibe a Naftali Bennett, pero no a Benjamin Netanyahu

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett visitó Washington D.C. durante gran parte de la semana pasada, donde se reunió con funcionarios del gobierno y del Congreso de Estados Unidos.

Bennett dijo a Arash Alaei, de la agencia Irán Internacional, en una entrevista publicada el 20 de abril, que se reunió con ciertas figuras de la administración Biden “unas horas” antes de la entrevista. “Puedo decir después de un montón de reuniones con la gente pertinente”, dijo Bennett, “que Estados Unidos no ve con buenos ojos el desarrollo nuclear [de Irán], al igual que Israel. Israel no acepta ni permitirá que la República Islámica se vuelva nuclear”.



Bennett antes que Netanyahu: La visita de Bennett a Washington y su reunión con el gobierno es digna de atención. Sólo estuvo en el cargo de junio de 2021 a junio de 2022, y su partido, Nueva Derecha, ya no tiene escaños en la Knesset. El presidente estadounidense, Joe Biden, lleva en el cargo desde enero de 2021. Benjamin Netanyahu fue primer ministro durante los primeros meses de su mandato y recuperó el cargo a finales del año pasado, pero Biden aún no ha invitado a Netanyahu a la Casa Blanca y ha dicho que no lo hará “a corto plazo”.

Israel es el aliado más fuerte de Estados Unidos en Oriente Medio. Un desaire como no invitar a Netanyahu a visitar la Casa Blanca, resulta cuando menos brusco. Muchos especularon con que el motivo del desaire es presionar a Netanyahu para que abandone su programa de reforma judicial. Netanyahu no ha abandonado su programa, pero ha paralizado su aplicación y actualmente está en negociaciones con la oposición. Sin embargo, eso no ha satisfecho a la Casa Blanca. El hecho de que estén dispuestos a reunirse con un ex primer ministro sin sombra política —un ex primer ministro que fue parte de la razón por la que Netanyahu fue derrocado en 2021 en primer lugar— antes que con el primer ministro en funciones, demuestra hasta qué punto está arraigada esta hostilidad.

¿Y en todo caso, por qué estaba Bennett en Washington? Se reunió con funcionarios del Congreso y de otros gobiernos con los que estuvo encantado de tuitear fotos. Sin embargo, se reunió con otros funcionarios anónimos e incluso se negó a decir dónde se reunió con ellos. ¿Quiénes son esos funcionarios anónimos? ¿Y por qué el secretismo?


¿Un futuro primer ministro? También dijo varias cosas, por ejemplo, que “Israel no tolerará un Irán nuclear”, como si estuviera en posición de garantizarlo. Bennett ya no está en el gobierno. En el tuit anterior, la última frase dice: “Comienza”. Pero no especificó qué empezaba. Durante su viaje, habló en el Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo, donde se le preguntó si deseaba presentarse de nuevo a las elecciones, a lo que no quiso responder.

La presidencia de Biden (y la de Obama antes que ella) proporcionó ayuda financiera a grupos de defensa anti-Netanyahu. Se han entrometido en las elecciones israelíes impidiendo una reunión entre Netanyahu y los árabes. Han demostrado que no quieren a Netanyahu y que quieren que se vaya.

Bennett se convirtió en primer ministro tras unas actividades políticas secretas deshonestas que había prometido no hacer al electorado. En las elecciones del año pasado, el electorado se vengó: su partido fue completamente expulsado de la Knesset. Es impopular tanto con la izquierda como con la derecha, y él lo sabe. Sus posibilidades de volver a ser electo primer ministro son casi nulas. Es decir, a menos que reciba ayuda de amigos poderosos expertos en los cambios de régimen.

¿Planea Bennett retomar el mando? Y lo que es más importante, ¿planean ayudarle los Biden-Obama? ¿Se planea algún tipo de golpe contra Netanyahu patrocinado desde el extranjero?

Tendremos que esperar y ver. Pero el gobierno estadounidense ha demostrado de varias maneras que no le gusta Netanyahu y que lo quiere fuera. Bennett podría ser otra herramienta de su arsenal para utilizar con este fin.

Conozca más leyendo nuestro artículo “Bibi ha vuelto”.

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?