Reciba nuestro boletín gratis

UNESCO incluye ruinas próximas a Jericó como patrimonio palestino

UNESCO incluye ruinas próximas a Jericó como patrimonio palestino

El 17 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( unesco , por sus siglas en inglés) demostró una vez más su antisemitismo al incluir el sitio arqueológico de Tel es-Sultan en Jericó, Israel, como Patrimonio de la Humanidad palestino.

Jericó se encuentra en Cisjordania, que Israel controla, junto con Gaza y Jerusalén Este, desde la Guerra de los Seis Días de 1967. La ciudad está administrada por la Autoridad Palestina, que lleva mucho tiempo en conflicto con el gobierno de Israel, ya que ambos reclaman el mismo territorio.

Jericó ocupa un lugar destacado en la Biblia hebrea y contiene ruinas de gran importancia histórica para los judíos, incluida una sinagoga que data del siglo primero antes de Cristo. Sin embargo, la unesco se centró en cambio en el yacimiento arqueológico de Tel es-Sultan.

Israel lo desaprueba: Dan Illouz, miembro del Knesset israelí, expresó lo absurdo de la decisión de la UNESCO:

Jericó es ante todo una ciudad de importancia bíblica. Confundir este hecho es un insulto a los millones de judíos y cristianos de todo el mundo.


El Prof. Eugene Kontorovich, del Foro Político Kohelet de Jerusalén, fue un paso más allá al afirmar que la decisión “limpia étnicamente a los judíos de la historia de la antigua Jericó, incluso cuando los judíos de todo el mundo estaban ocupados celebrando Rosh Hashaná, uno de los días más sagrados del año”.

Patrones de antisemitismo: Israel abandonó la unesco en 2019 debido a su sesgo antiisraelí y a la continua negación del apego de los judíos a los lugares históricos y religiosos de Cisjordania.

  • Entre 2009 y 2019, la UNESCO emitió 71 resoluciones críticas y condenatorias contra Israel.

  • En julio de 2017, la UNESCO se negó a reconocer la conexión judía con el Monte del Templo y la Tumba del Patriarca en Hebrón.

  • La organización ha intentado incluso impedir las excavaciones arqueológicas en la antigua Jerusalén.



La profecía dice: la clasificación de estas ruinas como patrimonio palestino por la unesco forma parte de una tendencia más amplia que la Trompeta observa. El antisemitismo exhibido por la unesco se extenderá cada vez más.

En el Salmo 83, la Biblia profetiza sobre una Europa dirigida por Alemania que trabajará junto con las naciones árabes para acosar a Israel: “Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza” (versículos 4-5). Los versículos siguientes mencionan a un grupo de naciones que trabajan juntas bajo Asur, o Alemania, para destruir a Israel.

Más información: lea “El gran ‘Mercado de las Naciones’”.