Reciba nuestro boletín gratis

Una esperanza viva

Una esperanza viva

En un mundo sin esperanza, ¿a dónde se puede acudir en busca de esperanza? El apóstol Pedro, a pesar de la persecución y su martirio final, estaba lleno de una esperanza viva. Descubra la fuente de su esperanza y cómo usted puede tenerla también.

Transcripción de La Llave de David

El apóstol Pedro fue crucificado alrededor del 67 o 68 d. C., como dos o tres años antes del holocausto en Jerusalén del año 70. El apóstol Pablo había sido asesinado dos o tres años antes de eso, tal vez uno o dos o tres años en todo caso, y los otros apóstoles habían sido asesinados, y había una tormenta de persecución en ese momento, y fue, realmente, uno de los tiempos más oscuros jamás en la Tierra. No tan malo como los que vienen, si no despertamos, según la profecía bíblica.

Pero pese a todo esto, el apóstol Pedro se sentó (justo antes de ser martirizado) y escribió lo que creo que es el libro de esperanza más inspirador o alentador, digamos, que hay en la Biblia. No hay nada más grande que puede realmente ayudar a la gente en su crecimiento. Pero hay un evento del que habló Pedro que fue como cincelado en su mente que realmente nunca olvidó y siempre lo llenó de esperanza y le mantuvo esa esperanza viva, tal vez más que cualquier otra cosa que sucediera en su vida. Dios sabía y les dijo a estos hombres, Cristo les dijo, que iban a ser martirizados, todos ellos excepto Juan, hasta donde se sabe. Y este suceso del que voy a hablarles tuvo mucho que ver con su esperanza ante esa terrible persecución que Dios había traído sobre ellos. Pero les digo que eso les ayudó poderosamente a enfrentar estos terribles problemas que tenían que enfrentar. Dios los estaba PREPARANDO para algo muy difícil, y quería darles la esperanza maxima para ayudarlos y darles la motivación para continuar.

Pero, Pedro tuvo un poco de ayuda de Mateo, el apóstol Mateo, pero veamos 2 Pedro 1, versos 14 y 15, (2 Pedro 1 verso 14) dice: “Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado”. Jesucristo le DIJO en Juan 21, que esto iba a suceder, que iba a morir. Quería que muriera para la gloria de Dios, para mostrar a la gente los horrores que hay en este mundo y la muy terrible persecución que el pueblo de Dios puede tener en algunos tiempos terribles.

Verso 15: “También yo procuraré con diligencia que después de mi partida”, o después de ser puesto a muerte, “vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas”. Él quería decirles algo aquí en este contexto sobre algo que deben recordar y tener en sus mentes… Tengan esta memoria en sus mentes, les decía. Y este era su discurso de despedida, y ciertamente iba a morir, pero no por causas naturales, eso es seguro. Fue una persecución a grado extremo.

Ahora veamos dónde habló de este evento, un par de versículos más abajo. 2 Pedro 1, versos 17 y 18. Aquí está lo que él escribió: “Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. (18) Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo”, la oímos, “cuando estábamos con él en el monte santo”. Todo esto se trata de la Familia de Dios (el Padre, el Hijo) y Él va a llevar a muchos Hijos a la gloria (Hebreos 2 verso 10), para que nosotros también podamos recibir esta gloria de la que se habla aquí. Nosotros también tendremos esa oportunidad.

Así que el Padre está alabando a Su amado Hijo, y lo que Pedro vio fue una visión de la Segunda Venida, y es realmente algo, y bueno, es sólo un ejemplo que cada uno de nosotros necesita en su mente. Y ciertamente no se interrumpió en ningún momento en la vida de Pedro después de esto, pueden estar seguros, y por eso habló tanto de ello.

Pero veamos ese ejemplo del que estoy hablando en Mateo 17; es la profecía más crucial que hay del tiempo del fin, y tenemos un libro con ese título. Si quiere solicitarlo, se lo enviaremos. Bueno, es un folleto, en realidad, un librito pequeño. Pero fíjense en Mateo 16 verso 28. Un día Jesucristo dijo a sus discípulos: “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”. Habría una visión, y Él iba a mostrarles cómo sería en Su Segunda Venida… Ésta, es una tremenda visión, ¡una de las más grandes que jamás se hayan visto!

Luego los versos 2 y 3. “Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan (…) a un monte alto; y se transfiguró ante ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. (3) Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él”. Así que su rostro irradiaba como el SOL, y les mostró esta visión y cómo se veía… de cómo se vería cuando regresara en gloria. Sus ropas brillaban. ¿Y se dan cuenta de que Dios ha prometido en nuestro increíble potencial humano que nosotros mismos nos veremos así? Ciertamente nos pareceremos a Él pero no tendremos el rango de Dios. Él va a traer muchos hijos a la gloria, la misma gloria de la que está hablando aquí. Y hay muchas escrituras para demostrar eso, y se las daremos en nuestros folletos que les ofreceremos al final de este programa.

El verso 5 dice: “Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd”. ¡A Él oíd! Miren, si somos cristianos verdaderos, debemos oirle. Y aquí está el Padre diciendo: ¡A Él oíd! Y realmente necesitamos escuchar esto si vamos a tener esperanza en nuestras vidas. La única esperanza real está aquí.

El verso 9 dice: “Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos”.

Y, luego el verso 10: “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?”, es decir, antes de que Cristo regrese. (11) “Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas”. Nos dio una señal que nos diría cuándo es inminente la Segunda Venida de Jesucristo, y me refiero a que faltan pocos años. Y ese hombre restauraría todas las cosas, ¡restauraría todas las cosas! Y usted seguramente debería poder demostrarlo, si él restauró todas las cosas, y tenemos un librito, El Mensaje de Malaquías, que le enviaremos y ciertamente le dirá todo sobre eso. Pero es una señal, una gran señal que Jesucristo va a regresar muy pronto, y usted puede probar eso en su Biblia. ¡Su regreso es inminente!

Así que esa señal es para todos nosotros, y estaba en la mente de Pedro y él habló de ello en su Epístola de Pedro, y quería que volviéramos a Mateo y lo estudiáramos y viéramos lo importante que es tener esa visión en su mente, grabada en su mente y en sus pensamientos y en su imaginación. ¡Es crítico hacerlo!

Pero aquí hay un hombre que vino y ya vino y se fue, y restauró todas las cosas. Él restauró todas las cosas, y hemos identificado a ese hombre y se lo demostraremos en nuestra literatura.

Pero aquí tienen un anticipo del maravilloso mundo de mañana, y de la propia Segunda Venida de Jesucristo. Y esta es la profecía del tiempo del fin más crucial en la Biblia, y nuestro folleto se lo explicará. Así que necesitamos actuar sobre esto y realmente grabarlo en nuestras mentes, este tremendo futuro que Dios nos está dando. ese es nuestro potencial que se ve en Jesucristo… en esa visión.

¿Por qué tuvieron esa visión los discípulos? Bueno, ellos (todos ellos excepto uno) iban a ser asesinados porque enseñaban el mismo mensaje que les estoy enseñando ahora. Y eso a veces, si uno está en una tormenta de persecución, puede ser algo peligroso, pero vale la pena ser martirizado. Si ve esta visión, nada le impedirá obtener esa visión y esa gloria que Dios le ofrece.

Y se nos ofrece a todos nosotros, y quiero decir que esto es una esperanza más allá de cualquier esperanza de la que haya oído hablar. Si no ha oído hablar de esto, es una visión impresionante que realmente necesitamos meter en nuestras mentes. ¡Estamos a punto de entrar en la mayor crisis que jamás haya habido en esta Tierra si no despertamos y escuchamos la advertencia de Jesucristo! ¡Tenemos que oír lo que Él está diciendo! Esta profunda esperanza es necesaria para terminar la Obra de Dios.

¿Cómo podrían Pedro y Santiago y aquellos hombres que fueron crucificados o ejecutados, y martirizados, cómo podrían haber hecho todo eso si no tuvieran esta visión en sus mentes? Dios dijo que ellos necesitaban eso, porque esa es la razón por la que Cristo se las dio. Ellos tuvieron que pasar por muchos más problemas de los que usted y yo tendremos, probablemente.

eso, es asombroso, y está hablando acerca de Su cara brillando como el sol, y créalo o no, eso le va a suceder a Su Esposa también. Después de todo, Su Esposa debe estar en el mismo nivel, en ese sentido, con Jesucristo, el Esposo de esta Esposa.

Ahora volvamos a 2ª de Pedro donde él habló de esta visión. Iremos al verso 19. Y dice: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”. Sus corazones, o su ser, todo su ser. Y todo esto está todavía en el contexto de ese evento en Mateo 17. Y Pedro tenía esto en su mente, y era un tiempo muy oscuro, ¡y quería que todos vieran lo que él mismo había visto y oído, en persona!

Pero podemos tener esta visión en nuestras mentes con el Espíritu Santo de Dios guiando y dirigiendo y ayudándonos hoy si lo queremos. Y continuaré y les mostraré aquí en un momento donde Dios nos dice que podemos tener esa misma visión y fe en nuestras propias mentes, la que Pedro y Santiago y los otros tenían en sus mentes.

“La estrella resplandeciente de la mañana”. Bueno, está hablando de Jesucristo. Él ES esa estrella resplandeciente de la mañana. Apocalipsis 22 verso 16 se lo dirán. Pero Él va a surgir en nuestros corazones cuando nazcamos en la Familia de Dios como un ser divino. Vamos a ser un ser de Espíritu, un verdadero hijo de Dios o hija de Dios.

“Esta verdad es realmente el tema de las epístolas de Pedro. ‘Estar atentos, como una antorcha que alumbra en lugar oscuro’ (o sea, el mundo actual) ‘hasta el amanecer’ (el Mundo de Mañana) ‘y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones’, cuando usted se convierta en un miembro de la Familia de Dios”. El Lucero de la Mañana va a surgir en sus corazones. Jesucristo es ese Lucero de la Mañana, la más fuerte de todas las estrellas que uno ve allá afuera, ¡la Cabeza de la verdadera Iglesia de Dios!

Y, Él dice que Su Esposa se verá así. Por supuesto, ella es sumisa a su Esposo, sin embargo, ¡ella comparte el trono de David con su Esposo y gobierna el mundo entero y el universo entero para siempre! No hay ninguna recompensa como esa en la Biblia… o mayor que esa en la Biblia. ¡Ni una sola!

Bien, leamos 1 Pedro 1:7. Habla de la “prueba [de] vuestra fe”, leeré un poco más abajo, “mucho más preciosa que el oro”, la prueba de su fe es más valiosa que el oro, “el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. Entonces así es como Dios construye esta esperanza. Él nos da pruebas y dificultades, pero nos da forma y nos moldea, y todo es para nuestro bien.

Y continúa hablando de que somos partícipes del sufrimiento de Jesucristo. Él murió para pagar por nuestros pecados físicos y espirituales, y nosotros podemos ser partícipes de Sus sufrimientos… y ser como nuestro Creador.

En 1 Pedro 3:15 dice: “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. ¡Sea capaz de explicar a la gente la esperanza que hay en usted! ¡Tenemos que expresarla! La necesitamos en nuestra mente, y si la gente pregunta sobre esa esperanza, tenemos que poder explicarla. Es la única esperanza que hay, realmente, la única.

Así que, aquí está él entrando en esos tiempos peligrosos. Antes hablaba del mundo, pero ahora dentro de la Iglesia habla de las cosas terribles que sucedieron en esta persecución. 2ª de Pedro 1 verso 1, “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado (…) una fe igualmente preciosa que la nuestra”, ven, él dice, Muy bien, mira, , todos ustedes pueden tener esta misma fe preciosa, que estos hombres tenían. ¡La misma fe! Incluso la misma fe que tuvo Cristo (Gálatas 2 verso 20). ¡Es un poder tremendo que Dios nos dará en nuestras vidas! ¡Y Él quiere que esto, repito, se grabe en nuestra memoria para que nunca lo olvidemos! Podemos poseer esa misma fe imponente, y qué maravilloso es eso. Eso es esperanza, ven, ¡llenos de esperanza!

2ª de Pedro 1 verso 4: “Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina", la misma naturaleza de Dios. ¿Creen que no vamos a parecernos a Dios? ¡Lo haremos! Muchas escrituras lo dicen y se lo demostraremos, “habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”. Así que Dios se está reproduciendo y nos está diciendo aquí cómo construir esperanza.

Déjenme leer algunos de estos versículos. Así puede construir esta esperanza en su vida, y vea, el final es realmente impresionante, el último verso. Pero el verso 5 dice: “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; (6) al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad” ¡Construyendo este carácter piadoso! (7) “A la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. (8) Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (9) Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados”.

Ahora noten el versículo 10 y crean esto: “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás”. No caerán nunca si hacen esto, si logran esto, si construyen esta esperanza en su vida. ¡nunca se alejarán de Dios!

Ahora necesitan leer los versos 4 al 11 de nuevo y estudiarlos cuidadosamente porque son unos de los versos más inspiradores y esperanzadores de la Biblia. ¡Tremenda verdad de Dios!

Ahora quiero leerles 1ª de Pedro 1 verso 3 (un poco atrás) tienen que entender esto. Primera de Pedro 1:3 dice: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva”, pero la Versión Estándar Revisada dice: "Una esperanza viviente, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”, ¡una esperanza viviente!

Y saben, déjenme leerles lo que escribimos sobre esto, y los comentarios no les dirán esto, los comentarios bíblicos. Pero noten lo que la Biblia les dice. “¿De dónde obtenemos esta esperanza viviente? Por favor reflexione cuidadosamente en esta verdad. El Padre nos engendra en una esperanza viviente. Así que ¿dónde está la esperanza? ¡la esperanza viviente está en el engendramiento!”

¡Hemos sido engendrados en la propia Familia de Dios! Somos engendrados por el propio Espíritu de Dios, y tenemos esta esperanza dentro de nosotros, y tenemos esta visión dentro de nosotros. Y Dios ya nos ha hecho reyes y sacerdotes, en embrión. ¡La esperanza viviente es el engendramiento! Llegamos a estar en la Familia de Dios y a nacer en la Familia, en nuestro caso en el nivel de la Esposa, ¡la propia Esposa de Jesucristo! ¿Cómo podrían no ser un ser divino si se van a casar con Jesucristo, el Hijo de Dios, el que nos creó a todos, como el Padre le indicó?

¡Esta es una tremenda comprensión y una verdad llena de esperanza! ¡El sólo hecho de ser engendrados como hijos de Dios va a ser una metamorfosis de un ser humano a un ser Divino! Nuestro libro sobre El increíble potencial humano se lo enseñará de forma muy profunda.

Vean, Pedro sabía que estaba a punto de morir, y quería dejar este mensaje para todos nosotros, y ES principalmente para este tiempo del fin. No era para el tiempo del fin de ellos (en ese holocausto del año 70). Ellos pensaron que iba a ser el tiempo del fin para ellos, en ese período de tiempo, o ese marco de tiempo. Pero aquí está hablando de la esperanza que hay en usted, ¡y tenemos que llevar este mensaje hoy a la mayor audiencia posible!

Pero vamos a estar enseñando esto a millones, literalmente miles de millones de personas en el Maravilloso Mundo de Mañana. Ellos serán resucitados y se les enseñará a conocer a Dios como nunca antes lo conocieron. Qué tan maravilloso es este final. Quiero decir, nosotros que podemos realmente expandir nuestras mentes cuando entendemos toda esta verdad allí.

Pero necesitamos esta esperanza viva. La necesitamos y debemos tenerla, si es que vamos a crecer espiritualmente como debemos, y especialmente cuando tenemos ciertas pruebas.

Vean, Dios nos ha dado esto para que salgamos y lo llevemos al mundo. De eso se trata el evangelio: la buena noticia del Reino o Familia de Dios venidero. ¡Esa es la buena noticia! Esa es la esperanza y esta visión que Cristo les dio fue una visión de esa esperanza, ¡de la Segunda Venida de Jesucristo a esta Tierra! Él va a gobernar el mundo y el universo, y toda esa infelicidad y muy terrible persecución y problemas como esos, ¡van a desaparecer para siempre!