Wikimedia Commons, Emma McKoy/la trompeta
Una empresa emergente francesa lanza el modelo de inteligencia artificial más potente de Europa
La empresa emergente francesa de inteligencia artificial Mistral lanzó este martes la vista previa pública de su modelo ML4, apodado “le Chonk”, previo a su lanzamiento completo a finales de este mes. Afirma que éste será el principal modelo no chino de peso abierto (lo que significa que sus parámetros de entrenamiento son descargables).
Esto impulsa a Europa a convertirse en una fuerza mucho más poderosa en el mundo de la inteligencia artificial que avanza rápidamente, e impulsa a Europa a convertirse en una superpotencia tecnológica, económica y militar.
-
Según el vicepresidente de ciencia de Mistral, Pierre Stock, el ML4 es comparable a los modelos de otras grandes empresas de inteligencia artificial, pero requirió una “fracción” de la potencia informática para construirse en comparación con la competencia.
-
Específicamente, se utilizaron sólo 3.800 unidades de procesamiento gráfico de Nvidia para entrenarlo, lo que Stock afirmó que es la mitad o un tercio de lo que usan los modelos chinos y mucho menos que las 100.000 utilizadas por OpenAI para entrenar su último modelo (GPT-6 Astra).
Aunque Europa está atrás de Estados Unidos y China en la carrera por desarrollar modelos avanzados de inteligencia artificial, aparentemente está aprendiendo a lograr más producción con menos recursos.
Esto se trata de la soberanía europea: Mistral declaró que el ML4 fue “Forjado en Europa. Construido para la soberanía de la inteligencia artificial”.
-
Esta carrera por la soberanía europea en inteligencia artificial proviene del deseo de Europa de convertirse en una superpotencia, lo que requiere separación de la tecnología estadounidense y, en última instancia, poder contra ella.
Una carrera hacia una superpotencia europea, como lo advierte la Biblia, es una carrera hacia la construcción de una iteración moderna del mortífero Sacro Imperio Romano.