
KATE GREEN/ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES; EMMA MOORE/la trompeta
¿Un primer ministro aún más de izquierda para el Reino Unido?
El primer ministro británico Sir Keir Starmer está amenazado por crecientes escándalos. Su viceprimer ministro ya fue obligado a renunciar tras no pagar sus impuestos. El principal asesor Morgan McSweeney podría ser el próximo en caer.
McSweeney fundó el grupo de campaña “Labour Together” que ayudó a destituir a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista y a llevar a Starmer al poder. Ahora resulta que encubrió donaciones a Labour Together. McSweeney afirmó que preguntó a la Comisión Electoral si necesitaba declarar las donaciones y le dijeron que “no”. La comisión ha proporcionado pruebas que contradicen esto.
Parece que pronto tendrá que renunciar.
McSweeney puede ser sólo un asesor, pero perderlo será una crisis para Starmer. Dan Hodges lo llamó “la figura más poderosa dentro del gobierno, incluyendo a Keir Starmer. Como me dijo un ministro: ‘La gente lo llama el verdadero viceprimer ministro. Están equivocados. Él es el verdadero primer ministro”.
Los buitres están dando vueltas. El partido Reform de Nigel Farage es el más popular entre los votantes, pero no tiene una ruta rápida hacia el poder. Se requerirían otras elecciones generales, que Starmer no está obligado a convocar hasta agosto de 2029.
Pero si el Partido Laborista consigue un nuevo líder, Gran Bretaña tendrá un nuevo primer ministro. En los últimos días, el alcalde de Manchester, Andrew Burnham, ha dejado claro su deseo de desafiar a Starmer. Burnham proviene del ala izquierda del partido y quiere impuestos a la riqueza, impuestos a mansiones y más gasto.
Los aliados de Starmer advierten que Burnham rápidamente provocaría un colapso del mercado de bonos, ya que los inversores retirarían sus fondos pronto a ser gravados del gobierno británico. Probablemente tengan razón.
Burnham tendría que renunciar como alcalde y presentarse al Parlamento para desafiar a Starmer, por lo que no es un prospecto inminente. Pero el hecho de que sea noticia de portada muestra la grave situación en la que se encuentra el gobierno de Starmer. Gran Bretaña se está atrayendo muchas maldiciones.