Reciba nuestro boletín gratis

Un escándalo de corrupción sacude Ucrania

GETTY IMAGES, JULIA GODDARD/LA TROMPETA

Un escándalo de corrupción sacude Ucrania

Una investigación de 15 meses de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania provocó el miércoles la dimisión de dos ministros de alto nivel: el ministro de Energía y el ministro de Justicia. El alcance total de la investigación aún no se ha revelado y es probable que sea más complejo de lo que parece, pero las implicaciones para Ucrania podrían ser graves.

  • La oficina alega corrupción de “alto nivel” entre las élites políticas de Ucrania que incluye un esquema de 100 millones de dólares de malversación y sobornos de contratistas que trabajan con la empresa estatal de energía nuclear Energoatom.

The Spectator lo titula “El escándalo que podría derribar a Volodimir Zelenski”. El presidente ucraniano subió al poder con la promesa de erradicar el soborno, y la investigación también implica a un socio comercial que Zelenskyy tuvo durante sus días de entretenimiento.  

Algunos observadores consideran que el hecho de que esta corrupción salga a la luz y se aborde es una prueba de que Ucrania es una democracia que funciona. No se ven funcionarios corruptos de Rusia o Venezuela obligados a rendir cuentas, por ejemplo.

Incluso se especula que los funcionarios implicados estaban debilitando intencionadamente a Ucrania. Olena Tregub, que forma parte de otra organización independiente anticorrupción de Ucrania, afirmó en ua publicación en X que había agentes rusos “empleados dentro de Energoatom y que participaron en la trama de corrupción”:

Las consecuencias de esta corrupción incluyen el aumento del riesgo de apagones y la degradación de las capacidades de defensa, lo que beneficiaría directamente a Rusia. Observamos cada vez más que la corrupción funciona como una herramienta rusa de arte de gobierno. (…) Por lo tanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania debe investigar este caso no sólo como corrupción sino como un acto potencial de penetración rusa diseñado para degradar la resistencia y la defensa de Ucrania. Todo parece indicar que esto puede ser precisamente lo que ha ocurrido.

Aun así, las consecuencias de este escándalo podrían tensar la relación de Ucrania con la Unión Europea y perturbar el flujo de ayuda procedente de Occidente. Las complejidades y los obstáculos parecen endémicos de la intratable guerra de Ucrania.