PETER NICHOLLS/POOL/AFP VIA GETTY IMAGES
Turquía va a traicionar a EE UU
Turquía es una potencia mundial importante. Su situación estratégica, que une Europa y Asia, y su control sobre vías navegables clave como el Bósforo la hacen geopolíticamente vital. Su economía, aunque se enfrenta a retos como la inflación, es una de las mayores de la región, con un producto interior bruto de aproximadamente 1,3 billones de dólares.
Turquía ha sido miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 1952 y está comprometida por un acuerdo con Estados Unidos y Europa a proteger a todos los miembros de naciones enemigas. Esta nación tiene el segundo ejército más grande de la otan después de EE UU. Es un aliado formal de EE UU, que alberga tropas estadounidenses en bases como Incirlik y contribuye a las misiones de la otan, incluyendo una en Afganistán.
Como parte de esa alianza, Turquía alberga bombas nucleares estadounidenses diseñadas para adaptarse a sus aviones de combate. Es inusual que un país se arriesgue a entregar sus bombas a otro, pero eso es lo que ha hecho EE UU. Se supone que EE UU mantiene el control de esas armas. ¿Pero es así realmente?
¿Es Turquía un buen aliado para EE UU?
La profecía bíblica dice que Turquía va a traicionar a EE UU.
¿Confiar en Erdoğan?
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se ha aliado con los Hermanos Musulmanes en Egipto. Se trata de la organización terrorista que engendró a Hamás y Al Qaeda y que tiene conexiones con yihadistas de todo el mundo, incluidos los de EE UU. Bajo el liderazgo de Erdoğan, Turquía ha combatido contra los kurdos en Siria, que son aliados de EE UU. Y expresa con regularidad y públicamente su odio a los judíos y a Israel, el principal aliado de EE UU en Oriente Medio.
Aún así, el presidente Donald Trump lo considera un aliado de confianza. “Los funcionarios turcos apuestan a que los lazos con EE UU florecerán durante el segundo mandato de Trump tras años de tensiones”, escribió Bloomberg el 15 de mayo. “Y con EE UU enfocado en objetivos de política exterior, incluyendo el fin de la guerra en Ucrania y la integración de Siria en el sistema internacional, Erdoğan está resurgiendo como el agente de poder regional”.
El presidente Trump ha demostrado que está dispuesto a trabajar con casi cualquiera en busca de un acuerdo. Esto resulta sumamente preocupante en lo que respecta al presidente de Turquía.
Erdoğan acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza. ¡Odia tanto al Estado judío que quiere verlo desaparecer! Ha orado públicamente para que Alá destruya Israel. Su gobierno ha avivado el sentimiento antiisraelí a nivel nacional con campañas mediáticas controladas por el Estado. Ha trabajado para unir al mundo musulmán contra Israel, organizando cumbres e impulsando boicots.
Erdoğan ha pedido clemencia para los “mártires” de Hamás. Proporciona refugio seguro y ciudadanía turca a los miembros de Hamás, a quienes elogia como “luchadores por la libertad”.
A pesar de todo, EE UU y Gran Bretaña consideran a Turquía como un aliado.
Realmente deberían considerar lo que piensa Dios.
Dios tiene palabras fuertes para Turquía en la profecía bíblica. Expresan lo que Él opina sobre la dirección que Erdoğan está tomando con su nación y por qué deberíamos desconfiar especialmente de una alianza con ella.
Una profecía nefasta
El libro de Abdías contiene una de las profecías más nefastas de toda la Biblia. El contexto muestra que se cumplirá justo antes de que Jesucristo regrese a la Tierra.
El versículo 1 dice: “Visión de Abdías”. [El Eterno] el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón [un reporte o una profecía] de [el Eterno]...”. Hay un informe que debe ser revelado y entregado. ¡Esto nos dice que Dios va a revelar el significado de esta profecía en el tiempo del fin a través de alguien que la proclamará por Él! ¡Hay que hacerlo!
¿Dónde está este mensaje en estos últimos días? ¿Cree usted cada palabra de Dios, tal como Cristo dijo que debemos hacerlo? (Mateo 4:4). ¿O cree selectivamente lo que usted quiere? ¿Dónde está el mensaje de Dios? Son preguntas difíciles a las que debemos responder.
La profecía concierne a Edom, que es otro nombre de Esaú (Génesis 25:30; 36:1). El difunto Herbert W. Armstrong dijo que en la profecía bíblica Esaú se refiere a Turquía. Abdías se enfoca en esta nación, aunque también hay un cumplimiento espiritual. (Mi folleto gratuito Abdías explica la aplicación espiritual para la Iglesia de Dios).
En Abdías 9, Dios dice “oh Temán”, hablando del nieto de Esaú. Este podría ser el origen del nombre otomano. Esta nación se encuentra a horcajadas sobre una de las grandes puertas marítimas del mundo (versículo 14). Forma parte de Europa y Asia y tiene una gran importancia geopolítica que debemos comprender.
De esta nación, Dios dice: “¡Serás cortado para siempre!” (versículo 10). ¿Por qué declararía Dios que va a destruir físicamente a una nación? ¿Qué podría llevarle a hacer tal profecía?
Usted necesita comprender esto con urgencia, ya que va a afectar su vida personalmente.
Esaú y Jacob
Esaú era el hijo primogénito de Isaac y Rebeca. Tenía un hermano gemelo, Jacob, que nació justo después de él.
Cuando Rebeca estaba embarazada de estos dos niños, Dios le dijo: “Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor” (Génesis 25:23). Son dos naciones diferentes, de tipos nacionales distintos. Desde el principio hubo conflicto entre esos dos hijos y se ha mantenido hasta el día de hoy.
La visión de Abdías tiene un presagio nefasto de lo que sucederá en estos últimos días a los descendientes de Esaú y Jacob.
El nombre de Jacob fue cambiado más tarde por el de Israel. Llegó a tener 12 hijos, que engendraron las 12 tribus de Israel. En Génesis 49:1, Jacob convocó a todos sus hijos y les dijo: les voy a mostrar, a mis 12 hijos, lo que les ha de acontecer en los días venideros. Esas tribus crecieron hasta convertirse en naciones independientes, y esas naciones permanecen en la Tierra hasta el día de hoy. ¿Dónde están los descendientes de esos 12 hijos?
Las profecías sobre Israel conciernen a estas naciones modernas. Debemos saber quiénes son o no podremos entender la profecía bíblica. Todo esto se explica y se demuestra a partir de la Biblia y de la historia en el libro del Sr. Armstrong Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, que le enviaremos gratuitamente si lo solicita.
La gente parece desconcertada por ello, pero esto es lo que Cristo quiso decir cuando dijo que debemos vivir de toda palabra de Dios. Debemos creer cada palabra tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Dios quiere que sepamos quiénes son estas naciones modernas. Él se enfoca en tres naciones en particular en este tiempo del fin: las naciones de la primogenitura, EE UU y Gran Bretaña, y la nación del cetro, Judá o los judíos de Oriente Medio (versículo 10).
Esaú iba a recibir la bendición de la primogenitura, pero rechazó ese regalo, renunciando a ella por un plato de sopa (Génesis 25:32-34; Hebreos 12:16-17). Edom significa sopa roja, y es un nombre muy significativo. (Dios dice que hay una Iglesia en este tiempo del fin que hizo lo mismo, vender su primogenitura espiritual por un plato de sopa. Esto se explica en mi folleto de Abdías).
La primogenitura fue entonces para Jacob, y créalo o no, ¡por eso EE UU y Gran Bretaña han tenido una riqueza y un poder sin precedentes durante más de 200 años! Todas esas bendiciones habrían pertenecido a Esaú si no hubiera rechazado la primogenitura. Génesis 25:34 dice que Esaú “menospreció la primogenitura”. ¡Dios no se lo tomó a la ligera!
Salmo 83
El Imperio otomano gobernó Turquía durante cuatro siglos (1517–1917). En la Primera Guerra Mundial, se alió con el emperador de Alemania, el káiser Guillermo ii. Alemania perdió esa guerra contra Gran Bretaña y EE UU, y los turcos perdieron su imperio. Eso presagiaba lo que aún estaba por venir sobre la nación.
El Salmo 83 es otra profecía que se refiere a Edom, o Turquía. Este muestra que Edom mantiene una alianza con “el asirio”, o Assur [como dice la versión King James], la antigua capital del Imperio asirio. Asiria se refiere a la actual Alemania. (Lea “¿Está Alemania en la profecía bíblica?” en laTrompeta.es/1/avz7m). Turquía se aliará con Alemania.
El Salmo 83 revela una impactante alianza basada en el odio a “Israel”: EE UU, Gran Bretaña y la nación judía de Oriente Medio. “Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel” (versículo 4). Esta profecía revela un complot para borrar el nombre de Israel. ¡Predice una terrible traición de estas naciones!
¡Lo que vemos hoy de Turquía —particularmente el odio al Estado de Israel— es exactamente lo que cabría esperar de una nación que forma parte de la alianza del Salmo 83!
El odio de Turquía hacia Gran Bretaña, EE UU y los judíos de Oriente Medio es la razón por la que Dios tiene una poderosa profecía contra ella. ¡Se profetiza que Turquía se enfrentará a un desastre!
¡Esta misma nación posee hoy las bombas nucleares de EE UU! Esta alianza ha sido bastante inestable para EE UU y Gran Bretaña, por decir lo menos. ¿Qué significa esto para la gente de Gran Bretaña, EE UU y el Estado judío? ¿Qué significa para usted?
‘En las encrucijadas’
Abdías 14 dice que Turquía está “en las encrucijadas”. Eso significa las encrucijadas del mundo. Mire un mapa para entender lo que esto significa. Turquía controla el estrecho del Bósforo y el de los Dardanelos, que conectan el mar Negro con el Egeo y el Mediterráneo.
Estas son puertas de entrada cruciales. Incluso en esta era de aviones y tecnología espacial, el comercio mundial se transporta principalmente en barcos. Las materias primas y los minerales extraídos del suelo deben transportarse, y ahí es donde las puertas marítimas, aquellas encrucijadas del mundo, desempeñan un papel vital.
Tras vencer en la Segunda Guerra Mundial, si Rusia no hubiera podido comerciar a través del Bósforo y los Dardanelos, nunca habría podido mantener su poder mundial. Tener acceso a un puerto de aguas cálidas lo ha significado todo para su estatura y poder en el mundo.
Estas puertas marítimas críticas están ahora controladas por Turquía. Una gran razón es que EE UU lo ha respaldado y apoyado. Es probable que Rusia se hubiera adueñado de ellos si no fuera por EE UU. Pero ¿cuánta influencia geopolítica tienen ahora EE UU y Gran Bretaña en esta encrucijada del mundo y en Oriente Medio y la región circundante?
La historia demuestra que si se pierde en esa región, ¡se puede perder todo! Rusia llegó al poder como la Unión Soviética porque tenía acceso a esa puerta marítima. Gran Bretaña perdió ese acceso, ¡y perdió su imperio! EE UU está haciendo lo mismo y mire lo que está pasando: casi no tiene influencia en Oriente Medio.
No comprendemos las implicaciones geopolíticas de los acontecimientos en esta región. Turquía es geopolíticamente crucial. Si perdemos a este aliado, sufriremos enormemente.
Traición
Edom, o Esaú, tiene un historial de traiciones contra las naciones de Jacob, o Israel. El historiador Josefo registró que 20.000 edomitas fueron recibidos como defensores de Jerusalén en el año 70 d. C. Una vez dentro, traicionaron a los judíos robándoles y matándolos, ¡a sus propios hermanos!
Esto está llegando al corazón de por qué Dios va a castigar a Turquía tan severamente. Abdías 5-6 describe cómo va a ser totalmente arrasada y limpiada. El versículo 10 dice: “Por la injuria [violencia, versión King James] a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza...”. ¡Dios nos hace responsables de nuestros pecados! Él dice: ¡Mía es la venganza! (Romanos 12:19).
Abdías 11 dice que Esaú era “como uno de ellos”. Eso significa que estaba aliado con Alemania y otras naciones, probablemente europeas, pero como uno de ellos, no como miembro. Turquía ha intentado entrar en la Unión Europea, pero los líderes de la UE nunca la han aceptado. Creo que esto demuestra que nunca lo harán.
“Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá [los judíos] en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia” (versículo 12). ¡Dios condena a los edomitas por alegrarse de la caída de sus hermanos!
Ahora fíjese en el contexto del versículo 14: “Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia”. ¡Esto está describiendo a los refugiados jacobitas que atraviesan esas puertas marítimas en las encrucijadas del mundo y a los turcos que los matan y los entregan a los alemanes! ¡Dios se lo toma como algo personal!
¡Esto es una profecía de una batalla por el dominio del mundo! Naciones malvadas quieren destruir EE UU, Gran Bretaña y el Estado judío, ¡y deberíamos ser capaces de verlo!
Dios predice un tiempo de sufrimiento sin precedentes que se avecina. Jeremías 30:7 lo llama “tiempo de angustia para Jacob”. Las naciones de Jacob del tiempo del fin —EE UU y Gran Bretaña— ¡van a tener muchos problemas! Y el Estado judío correrá la misma suerte (Oseas 5:5). Tres naciones en particular son señaladas porque recibieron bendiciones tan especiales y tendrán que rendir cuentas por ellas.
Turquía tiene una enorme costa en el mar Mediterráneo, muchas islas y una poderosa armada. ¿Qué ocurre si perdemos el control del Mediterráneo oriental a manos de un enemigo agresivo? En cierto modo, ya está ocurriendo, y Alemania está avanzando rápidamente.
¡Turquía va a traicionar a EE UU! Esto está claro en la profecía bíblica. Y debemos comprenderlo.
El retorno de Cristo se acerca
Abdías 15 dice: “Porque cercano está el día de [el Eterno]…”. Se trata de los catastróficos días finales de la era del hombre que preceden a la Segunda Venida de Cristo. El mundo infeliz en el que vivimos va a transformarse en un mundo nuevo y maravilloso bajo el gobierno de Cristo como Rey de reyes. Y cuando vea cumplirse esta profecía de Abdías —a lo que los acontecimientos de hoy conducen rápidamente—, ¡ese día estará verdaderamente cerca!
La profecía de Abdías concluye con una visión verdaderamente inspiradora: “Y subirán salvadores al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de [el Eterno]” (versículo 21). Todos estos acontecimientos conducen directamente a la instauración del Reino de Dios en la Tierra. Y este versículo dice que salvadores, en plural (hablando de las personas que sirven a Dios y proclaman Sus profecías y advertencias al mundo hoy), estarán allí mismo con Jesucristo, ¡ayudándole a traer la salvación al mundo entero!
¡Esta profecía y todas las profecías de Dios están realmente destinadas a salvar vidas! ¿Se volveráusted a Dios hoy y apoyará Su obra para poder estar entre esos salvadores?
