Reciba nuestro boletín gratis

Turquía da luz verde a la candidatura sueca a la OTAN

(METIN AKTAS /ANADOLU VÍA GETTY IMAGES)

Turquía da luz verde a la candidatura sueca a la OTAN

El poder legislativo turco ratificó el 24 de enero la solicitud de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La Gran Asamblea Nacional votó 287 votos a favor y 55 en contra para aprobar la solicitud de Suecia. El único Estado miembro de la otan que aún no ha ratificado la candidatura sueca es Hungría. Una vez que esto ocurra, Suecia se convertirá en el 32º Estado miembro de la alianza.

Suecia y Finlandia anunciaron sus candidaturas en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. Finlandia se adhirió la pasada primavera. Pero Suecia aún no lo ha hecho. Todos los miembros actuales de la otan deben dar su aprobación antes de que pueda unirse un nuevo Estado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha sido el principal obstáculo de Suecia. Sus principales preocupaciones eran el embargo sueco de armas a Turquía y el supuesto apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (pkk, por sus siglas en kurdo). Desde entonces, Suecia ha relajado su prohibición de armas y ha penalizado pertenecer al pkk.

Erdoğan también vinculó la candidatura sueca a la otan con que el Congreso de Estados Unidos aprobara la venta de cazas F-16 a Turquía. Esto aún no ha sucedido, aunque el presidente estadounidense Joe Biden ha respaldado la medida.

Cambio de rumbo: a pesar de ser miembro de la otan y (en teoría) una democracia, Erdoğan ha cultivado estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin. Pero también mantiene estrechos vínculos con Europa. A pesar de la guerra de Ucrania, Erdoğan ha mantenido su equilibrismo diplomático.

Pero aprobar la candidatura de Suecia a la otan es un gran desdén para Rusia. *Putin considera que su guerra no es sólo contra Ucrania, sino también contra la alianza occidental. Una economía fuerte a las puertas de Rusia, como lo es Suecia y que se una a la otan, complica su esfuerzo por dividir Europa.

El escritor de la Trompeta Jeremiah Jacques escribió en nuestro número de septiembre de 2023:

[Turquía dando luz verde a la candidatura sueca a la otan es] una victoria vital para Europa y un gran ojo morado para la Rusia de Putin, sobre todo porque el centro de transporte terrestre y acuático más importante de Rusia, San Petersburgo, depende del acceso a través del Báltico. Ahora, entre Suecia y Dinamarca, la otan podría impedir a los barcos rusos entrar y salir del Báltico y de San Petersburgo. Politico lo resumió bien el 13 de julio: “Lo siento Rusia, el mar Báltico es ahora el lago de la otan”.

Suecia aún no lo ha conseguido: Hungría todavía tiene que aprobar su candidatura a la otan. Pero la decisión de Erdoğan demuestra que valora la cooperación militar con Europa y que trabajará para reforzarla.

La Trompeta espera que la asociación turco-europea se fortalezca en los próximos días. Para saber por qué, lea “Turquía se aleja de Rusia y se acerca a Europa”.