Reciba nuestro boletín gratis

Turquía aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

Turquía aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento turco ratificó ayer la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Finlandia, junto con Suecia, solicitó su ingreso en la alianza en junio. Pero para ingresar, el poder legislativo de cada miembro de la otan tiene que aprobar la entrada. Turquía y Hungría dilataron el proceso durante meses, pero el parlamento húngaro aprobó la solicitud de Finlandia el lunes. El voto de Turquía el jueves era el último obstáculo que Finlandia necesitaba superar. La adhesión de Suecia aún tardará algún tiempo, ya que Turquía tiene problemas con el apoyo sueco a los grupos kurdos. Pero parece que Finlandia se convertirá en el miembro más reciente de la otan este año.


¿Y ahora por qué quieren la otan? Tanto Finlandia como Suecia se han resistido a entrar en la otan durante décadas. Pero el año pasado, Rusia invadió Ucrania. Tanto Finlandia como Suecia están muy cerca del territorio ruso, y ambas se preguntan hacia dónde pondrá la mira el presidente ruso Vladimir Putin. Así que están desesperados por integrarse en la otan como garantía de seguridad.

Lo que Finlandia aporta: la frontera de Finlandia con Rusia tiene unos 1.200 kilómetros de longitud. Una vez que se incorpore a la otan, constituirá la frontera más larga de la alianza con Rusia. Contando a las reservas, Finlandia también tiene un ejército de casi un millón de efectivos. Supondría un enorme impulso para las fuerzas de la otan en la región del mar Báltico.

También sería una enorme provocación para Moscú. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se ha mantenido neutral precisamente para no agitar al Kremlin. Con las fronteras de la otan más cerca que nunca, Putin probablemente no pretenderá ignorar el último movimiento de Finlandia. Podría organizar maniobras militares cerca de la frontera, iniciar un ciberataque o intentar cualquier otra cosa.

¿Escalará esto la guerra? Desde febrero pasado, muchos analistas se preguntan si Ucrania será lo que inicie una Tercera Guerra Mundial nuclear entre la otan y Rusia. Aunque el mundo está más cerca de una guerra nuclear de lo que ha estado en décadas, la Trompeta cree que la crisis de Ucrania no se convertirá en una tercera guerra mundial. El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explica por qué en nuestro último número: “The Ukraine War Will Not Start World War III!” [¡La guerra de Ucrania no iniciará la III Guerra Mundial!, disponible en inglés].