TSMC construye su primera planta de semiconductores en Europa
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. ( tsmc , por sus siglas en inglés) puso el martes la primera piedra de su primera planta en Europa. Está previsto que la instalación de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares) en Dresde, Alemania, esté terminada en 2027.
La planta será propiedad conjunta de tsmc y tres empresas europeas, conocidas en conjunto como esmc. tsmc poseerá el 70% mientras que Infineon, nxp y Bosch tendrán una participación del 10% cada una.
Esto es más que una ceremonia de colocación de la primera piedra. Es un respaldo para que Europa sea una potencia mundial de la innovación.
—Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
TSMC broke ground Tuesday on a massive new plant in Germany — its first in Europe and a marker of the continent’s newfound chip ambitions.https://t.co/hYL4WUYt3g
— Semafor (@semafor) August 21, 2024
Los semiconductores son un componente fundamental para la mayoría de los aparatos electrónicos, lo que los convierte en un bien valioso. Por ello, la UE aspira a producir el 20% de los microchips del mundo en 2030.
Pero Alemania quiere liderar a Europa hacia ese objetivo. La ubicación de la planta de semiconductores, a la que han contribuido con 5.000 millones de euros, en el corazón de la “Sajonia del silicio”, y el gasto adicional de 15.000 millones de euros en la producción nacional de chips así lo demuestran.
Dependemos de los semiconductores para nuestras tecnologías sostenibles del futuro, pero no debemos depender de otras regiones del mundo para el suministro de semiconductores.
—Olaf Scholz, canciller alemán
Importancia: la localización de componentes microelectrónicos clave hace que Alemania sea menos susceptible a factores externos, como las interrupciones del comercio en el mar Rojo. También sitúa a Alemania en el centro del desarrollo de la IA.