Reciba nuestro boletín gratis

Taiwan Flag

Taiwán inicia entrenamiento de mujeres reservistas para la batalla

El domingo, Taiwán anunció que sus reservistas femeninas deberán participar, a partir del 9 de mayo, en ejercicios de entrenamiento militar. Se pedirá al primer grupo de veteranas taiwanesas que se presenten en un “lugar estratégico” no revelado del distrito de Bade, en Taoyuan, para participar en un ejercicio de entrenamiento de cinco a siete días.

En 2021, Taiwán contaba con 8.915 mujeres reservistas que ayudaban a formar un total de 180.000 militares femeninas en activo, es decir, aproximadamente el 15% de las fuerzas armadas de la isla. Según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, estas reservistas tendrán que recibir la misma formación militar que los hombres para eliminar los prejuicios sexistas.

En el pasado, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha dicho que no tenía suficiente espacio para adiestrar a hombres y mujeres. Sin embargo, como la amenaza de invasión por parte de China se perfila ahora con mayor fuerza, Taiwán está preparando a su personal militar femenino para la batalla.

Servicio obligatorio: es la primera vez que Taiwán imparte formación militar a sus mujeres reservistas. En enero, el Ministerio de Defensa también amplió el servicio militar obligatorio para los hombres de cuatro meses a un año.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo que la ampliación del servicio obligatorio era para “asegurar el modo de vida democrático para nuestras generaciones futuras”. Los legisladores taiwaneses también han presionado para que el servicio obligatorio se extienda a las mujeres.

Nadie quiere la guerra (...) pero compatriotas míos, la paz no caerá del cielo.

—Tsai Ing-wen

¿Invasión inminente? A medida que Taiwán se ha esforzado por acercarse a Estados Unidos, China ha intensificado sus amenazas de invadir Taiwán. Según la política china de una sola China, Taiwán pertenece al Partido Comunista Chino y no tiene derecho al autogobierno. Hasta ahora, la relación de Taiwán con Estados Unidos le ha impedido a China lanzar un ataque total, pero esa disuasión se está desvaneciendo. Taiwán está nervioso y se prepara para una invasión china que podría estar justo en el horizonte.

El pueblo de Taiwán teme por su futuro. (...) ¿Cómo puede alguien no ver que Taiwán está destinada a convertirse en parte de China continental? Estos 21 millones de personas [ahora 23,6 millones] van a ser forzados a adoptar el molde chino; y va a ocurrir por una razón: por culpa de unos Estados Unidos lamentablemente débiles de voluntad.

—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “Taiwan Betrayal” (La traición de Taiwán disponible en inglés).